Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster electrónico: Eficacia de un Tratamiento Cognitivo-Conductual para el Manejo del Distrés en Cáncer Infantil.

Ver archivo
PDF
0.4MB

MODALIDAD: PÓSTER ELECTRÓNICO

Objetivos:
El presente trabajo tiene como objetivo valorar la efectividad de un protocolo de intervención psico-educativa para el manejo del distrés evocado por procedimientos médicos dolorosos en oncología infanto-juvenil. Así como, identificar perfiles psico-sociales de la muestra.

Metodología:
Se valora la eficacia del protocolo con un diseño A-B-A con un grupo experimental compuesto por 8 pacientes con edades comprendidas entre 5 y 13 años diagnosticados de cáncer o enfermedades hematológicas graves. Las variables dependientes fueron la percepción del dolor, niveles de ansiedad, y adherencia al tratamiento (medidas por el APPT, VAS, STAIC, CMAS-R e informes narrativos); y la variable independiente era el tratamiento o intervención psico-educativo con los siguientes componentes: técnicas de respiración y relajación, uso de ensayos en imaginación, estrategias de reconocimiento y expresión de emociones, estrategias distractoras, y ensayos conductuales. Además añade una guía práctica para facilitar la autonomía y práctica de las técnicas para los niños.

Resultados:
Los resultados muestran la disminución de los niveles de dolor después del tratamiento, aunque los niveles iniciales no son elevados. En cuanto a la ansiedad, se observan niveles iniciales altos y una disminución considerable en el postest. Además, los pacientes muestran niveles de afectividad por debajo de la media, una personalidad dentro del rango normal y problemas internalizantes en mayores de 8 años. De otro lado, se encuentran dificultades en el manejo emocional y pautas educativas de los padres.

Conclusiones:
Cabe destacar los problemas internalizantes mostrados por los participantes, no es tanto un problema de percepción del dolor, sino un problema de carácter adaptativo con perfiles psico-sociales con patrones de ansiedad, tristeza, desesperanza y malestar emocional. El tratamiento ha reducido eficazmente la ansiedad, pero es relevante considerar en siguientes aplicaciones los niveles de reconocimiento y regulación de las emociones negativas o del malestar emocional.

Autoría:

DYANNE RUIZ CASTAÑEDA    
FIBAO
España

JUAN MIGUEL FLUJAS CONTRERAS    
FIBAO
España

ANA SEGURA ROMAN    
ARGAR
España

MARIA ANGELES VAZQUEZ    
ONCOLOGIA PEDIATRICA - COMPLEJO HOSPITALARIO TORRECARDENAS (ALMERIA)
España

ALMA MARTÍNEZ DE SALAZAR ARBOLEAS    
UNIDAD SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL. COMPLEJO HOSPITALARIO TORRECÁRDENAS (ALMERÍA)
España

INMACULADA GÓMEZ BECERRA    
UNIVERSIDAD DE ALMERIA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC