Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster electrónico: www. E-lactancia.org: FIABILIDAD EN LACTANCIA MATERNA.

Ver archivo
PDF
0.2MB

CONTEXTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Los beneficios de la lactancia materna para el lactante y la madre, su familia, el sistema sanitario y la sociedad en general están muy bien documentados en múltiples publicaciones. Suprimir la lactancia sin un motivo importante supone un riesgo innecesario para la salud.
Más del 90% de mujeres toman medicamentos o productos de fitoterapia durante el período de lactancia, y es frecuente que dejen de dar el pecho por este motivo, pese a no estar fundamentado su peligro real más que en un pequeñísimo porcentaje de productos.
Del mismo modo, apenas media docena de enfermedades maternas contraindican o hacen prácticamente imposible la lactancia.
Las mujeres que amamantan y los profesionales que las atienden pueden tener dudas sobre la compatibilidad de la lactancia materna con un medicamento, una planta medicinal, un contaminante ambiental o una enfermedad, llevándoles en ocasiones al abandono de ésta.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA:

- Difundir la existencia de una página web de sencillo manejo, pública y gratuita sobre la compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DESARROLLADOS:

No siempre resulta fácil disponer de información fiable y actualizada sobre lactancia materna. La que existe a menudo está dispersa, a veces desactualizada y más a menudo puede resultar ambigua e incluso contradictoria.

Por todo ello se crea la necesidad de disponer de un recurso que asista en sus consultas al personal sanitario y proporcione información científica y veraz sobre el tema.

El Dr. José Mª Paricio (coordinador de la página y miembro del Comité de lactancia materna de la AEPED) junto con el Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta (Alicante) y otros especialistas realizaron y pusieron en marcha en 2002 esta magnífica página web en la que se puede consultar en línea la compatibilidad de cualquier medicamento con la lactancia materna:

http://www.e-lactancia.org

Es posible realizar la consulta por producto o por grupo y según su compatibilidad con la lactancia están clasificados en:

Riesgo 0: Riesgo muy bajo: Compatible. Sin riesgo para la lactancia y el lactante.
Riesgo 1: Riesgo bajo. Bastante seguro. Riesgo leve o poco probable.
Riesgo 2: Riesgo alto. Poco seguro. Valorar cuidadosamente. Evitar o emplear una alternativa más segura.
Riesgo 3: Riesgo muy alto. Contraindicado. Uso de una alternativa o cese de la lactancia.

En esta página se podrá consultar la compatibilidad de la lactancia con 17485 términos y encontrará ayuda para tomar decisiones acertadas ante unas 1500 opciones diferentes que pueden implicar a una madre lactante.

LECCIONES APRENDIDAS:

La lactancia materna es la fórmula ideal de alimentación durante las primeras etapas de vida y es el fenómeno más saludable en todo tiempo y lugar, existiendo muy pocas situaciones que justifiquen contraindicarla.

Conocer esta página aportará a los profesionales sanitarios una herramienta eficaz para asesorar con rigor científico, y a los padres les proporcionará información veraz para ayudarles a disfrutar y prolongar la lactancia materna.

Autoría:

LETICIA MOLINA GARCÍA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

Mª JOSÉ FERNÁNDEZ VALERO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

MANUEL HIDALGO RUIZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC