Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Buscar evidencia en la red: uso de metabuscadores

Ver archivo
PDF
0.5MB

TÍTULO: Buscar evidencia en la red: Uso de Metabuscadores.
AUTORÍA: Mª Eugenia Silva-Vera. Juan Manuel Ramos-Rodríguez. Enfermeros Hospital de Jerez. Servicio Andaluz de Salud.
MODALIDAD: Póster Electrónico
MARCO CONCEPTUAL:
La enfermería afronta últimamente un desequilibrio entre la producción de nuevos conocimientos y las habilidades necesarias para su adecuado manejo1. Cabrero 2, señala que la utilización de la investigación en enfermería está afectada por varios obstáculos, entre ellos la difusión de la investigación. Aún existe una separación entre lo que se conoce y lo que se practica desarrollando cuidados de Salud 3.
La clave del éxito radica en el uso de una metodología en tiempo y forma que asegure la obtención de información de calidad. Los metabuscadores o Meta Search Engines son sitios Web que proporcionan con una sola búsqueda la información requerida, o el acceso a ella en un corto espacio de tiempo. Los metabuscadores utilizan los recursos almacenados en otras bases de datos y otros buscadores. Su uso, permite al investigador ahorrar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de información. Este proceso, no es tan sencillo como parece, ya que se han de poseer unos conocimientos y aptitudes adecuados para su eficaz uso4.
OBJETIVOS
• Conocer los principales metabuscadores para encontrar prácticas enfermeras basadas en la evidencia.
• Divulgar el empleo de una metodología adecuada usando las actuales tecnologías de la comunicación e información (TICS).
METODOLOGÍA
Búsqueda bibliográfica de los recursos accesibles a través de internet sobre Práctica Basada en la Evidencia (PBE). Las palabras clave fueron: evidencia enfermería y metabuscadores evidencia. La estrategia de búsqueda se compuso de dos fases. La primera, localizando a través de Google las principales webs y/o recursos electrónicos para enfermería basada en evidencia (Sociedad Científica Española de Enfermería, Cuidando.es, Observatorio Enfermería Basado en Evidencia y ebevidencia.com). La segunda, se basó en un profundo análisis de sus contenidos con el fin de identificar los metabuscadores más accesibles de cara a la práctica enfermera.
Así mismo en la revisión bibliográfica no se incluyeron aquellos resultados derivados de los propios catálogos de las bibliotecas. De hecho, la mayoría de ellas proporciona al usuario de un metabuscador propio que facilita la búsqueda de los recursos del propio catálogo.

RESULTADOS
En la búsqueda final realizada se hallaron cinco metabuscadores temáticos. Estos buscadores permiten la localización y recuperación de bibliografía de un modo eficaz y rápido. Ello habilita al investigador para hallar las evidencias necesarias en el desarrollo de su trabajo. La localización de estos metabuscadores ayuda a favorecer la implementación de la PBE a la práctica cínica. En la revisión se optó por buscar únicamente aquellos de fácil acceso y cuyos contenidos estuviesen orientados hacia la Práctica Basada en la Evidencia.
Los más destacados son:
- Turning Research Into Practice, TRIP Database: es un metabuscador que recupera documentos presentes en webs relacionadas con la Práctica Basada en la Evidencia. Se muestra en inglés y es de acceso gratuito.
- Sum Search selecciona los mejores recursos en red sobre Práctica Basada en la Evidencia adecuado a la pregunta planteada. Así mismo, facilita la introducción de palabras clave con un enlace a descriptores Mesh. Se muestra en inglés y fránces. Está adaptado al español por Rafael Bravo. Su acceso es gratuito.
- Excelencia clínica reúne las fuentes de información de internet sobre Práctica Basada en la Evidencia. Su uso proporciona una herramienta tanto a profesionales, como a gestores o ciudadanos, facilitando el acceso a información de calidad de una manera fácil y rápida. Su acceso es gratuito y se muestra en español.
- Exploraevidencia proporciona enlaces y recursos para la búsqueda y evaluación de información basada en la evidencia en Cuidados de Salud y en Salud Pública. Apoyado y mantenido por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Proporciona además la posibilidad de acceso a webs sujetas al Hon Code. Está en español y es de acceso gratuito.
- Epistemonikos es un metabuscador en fase de expansión que surge a raíz de un proyecto de la unidad de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad Pontificia de Chile. Como idioma predeterminado está en inglés, pero se ofrece en varios idiomas, de acceso gratuito.
CONCLUSIONES
El conocimiento sobre manejo de metabuscadores, constituye una práctica elemental para el desarrollo de habilidades de PBE usando las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Se puede concluir que el uso de metabuscadores constituye una herramienta eficaz, sencilla y rápida que proporciona al enfermero los recursos bibliográficos necesarios para la toma de decisiones en los cuidados de salud5.
Un uso adecuado de estos recursos, resolvería con éxito y en el tiempo adecuado el acceso a la gran cantidad de información científica a la que nos enfrentamos en nuestro quehacer diario6.
Dada la sencillez de su manejo, los metabuscadores proporcionan un sustancial apoyo a los profesionales para implementar las evidencias a la práctica clínica. El conocimiento y adecuado manejo de este recurso, se basa en el empleo de una metodología adecuada que ayude a unificar criterios y toma de decisiones en cuidados de salud.

BIBLIOGRAFÍA
1. Gálvez Toro A. Enfermería Basada en la Evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica clínica de cuidados. Granada. Fundación Index: 2007.
2. Cabrero García, J., & Richart Martínez, M. (2001). Investigar en enfermería: concepto y estado actual de la investigación en enfermería. Universidad de Alicante: ISBN 978-84-7908-587-2.
3. Martínez Riera, J. R. (2003). Barreras e instrumentos facilitadores de la enfermería basada en la evidencia. Enfermería clínica, 13(5), 303-308.
4. Gutiérrez Couto, U., Estrada Lorenzo, J. M., & Pérez, A. B. (2003). Recursos en Internet sobre enfermería basada en la evidencia. Enfermería Clínica, 13(2), 103-111.
5. González de Dios, J., Buñuel-Álvarez, C., González Rodríguez, P., Alonso Arroyo, A., & Aleixandre-Benavent, R. (2012). Fuentes de información bibliográfica (XV). Pediatría basada en la evidencia y metabuscadores de MBE. Acta Pediátrica Española, 70(8).
6. Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine. Evidence-Based Medicine Working Group. JAMA 1992; 268 (17):2420-2425.
7. Gálvez Toro A (2007). Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica clínica de cuidados. Granada: Fundación Index.
8. Torres Pombert, A. (2003). El uso de los buscadores en Internet. ACIMED, 11(3), 7-8.

Autoría:

Mª Eugenia Silva-Vera    
SAS
España

Juan Manuel Ramos-Rodríguez    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC