Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

poster: LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO HERRAMIENTA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Ver archivo
PDF
27.4KB

INTRODUCCIÓN:
Internet es un recurso muy importante tanto para usuarios como para profesionales que la utilizan para problemas de salud .la presencia de diferentes comunidades web relacionadas con problemas de la salud está creciendo y se ha demostrado que es un medico complementario de educación sanitaria.

OBJETIVO:
El objetivo es conocer como internet y las diferentes comunidades web que existen contribuyen en los procesos de prevención de enfermedades así como en la promoción de la salud.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se ha realizado una revisión bibliográfica de diferentes artículos en relación con las nuevas tecnologías y la salud. Esta revisión se ha basado en la búsqueda de estudios publicados en bases de datos Cuiden, Pubmed, Ovid, Scielo e IME. Los artículos seleccionados fueron los correspondientes a los últimos diez años.

RESULTADOS
Las comunidades virtuales facilitan el intercambio de información, el apoyo emocional, además de compartir experiencias y consejos de autoayuda.
Casi un 31% de usuarios de internet participa de forma activa en comunidades virtuales a través de diversos foros y mensajería instantánea .Hay muchos artículos que orientan a pacientes y también a profesionales en la búsqueda de de contenidos adecuados para la promoción y prevención de la salud .
A través de internet se puede mejorar el acceso a la asistencia sanitaria y la información a la comunidad. La creación de comunidades virtuales es un medio de interrelación y difusión de información que ha obtenido resultados satisfactorios. Potencian la participación del paciente, hacen que la información sea accesible, mayor independencia y control de su cuidado. A su vez los pacientes proporcionan al sistema sanitario información que puede contribuir a la mejora de la prestación de cuidados así como obtener conocimientos sobre sus necesidades, contribuciones, preferencias y experiencias.

CONCLUSIONES
Internet brinda un amplio abanico de posibilidades de interacción que cada vez es más amplia. Adquieren mayor relevancia las comunidades de asociaciones de usuarios y profesionales, donde se enriquecen ambos con el intercambio de información.

Autoría:

ANA BELÉN CID SÁNCHEZ    
CENTRO DE SALUD PINOS PUENTE
España

ALMUDENA RUIZ MORALES    
CENTRO DE SALUD PINOS PUENTE
España

ESTHER VILCHEZ PIMENTEL    
CENTRO DE SALUD PINOS PUENTE
España

MARIA DEL CARMEN LAGUNA SALGUERO    
CENTRO DE SALUD PINOS PUENTE
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC