Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Redes sociales en internet y sus consecuencias

Ver archivo
PDF
50.6KB

INTRODUCCION:

Con el advenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación y su inserción en la sociedad, las formas de comunicación han tenido un cambio los últimos 10 años en prácticamente todo el mundo.
Una red social es una estructura compuesta por un conjunto de actores, individuos u organizaciones que están vinculados por lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco o intereses comunes. Considerándolas así, todos pertenecemos, de una u otra forma, a una red social. Hoy en día las redes sociales en Internet (RSI), son esquemas que permiten a los individuos atender un punto de interés común para compartir contenidos en diversos formatos de comunicación y establecer relaciones interpersonales. La importancia de las RSI radica en la facilidad que hoy se tiene para suscribirse a ellas, la rapidez para el envío y recepción de información, el resguardo y distribución
Pero no todo es positivo en las RSI ya que en el campo de la salud, hoy en día se habla de un nuevo género de "adicciones" como la Adicción a Internet, al cibersexo o la Adicción a las redes sociales


OBJETIVOS:

Dar a conocer las ventajas e inconvenientes de las RSI.
Mostrar las conductas de alerta para evitar adicciones o malos hábitos dentro de las RSI.
Exponer recomendaciones de comportamiento adecuado ante las RSI.
Proveer de estrategias preventivas frente a las RSI.


METODO:
Se ha realizado un grupo de trabajo multidisciplinar en el que han participado profesores, personal sanitario, informáticos y expertos en nuevas tecnologías donde se han realizado una lluvia de ideas y se han trabajado sobre ellas para concretar cuáles son los motivos por el cual una persona puede llegar a tener adición a RSI y sobre todo se ha trabajado sobre técnicas para prevenirlas o en caso de sufrirlas como afrontar esos problemas de conducta. La población más vulnerable hacia los posibles efectos del uso excesivo de las RSI son los adolescentes y los jóvenes con problemas de exclusión social (enfermos mentales).

CONCLUSION:

La denominada adicción a Internet y la adicción a las Redes Sociales en Internet no pueden ser calificadas como tales. No existe una adicción a Internet sino problemas de conducta derivados del acceso a la diversidad de contenidos que provee la Internet.

Autoría:

Noelia Sánchez Gómez    
España

Lidia Mena Gonzalez    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC