Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

INTERNET; “FUENTE DE INFORMACIÓN SOBRE LA MATERNIDAD/PATERNIDAD PARA LOS FUTUROS PADRES”

Ver archivo
PDF
0.2MB

Introducción: Tradicionalmente las madres, abuelas y otras mujeres en las familias han ocupado un importante papel como fuente de consulta y apoyo para los futuros padres. No obstante, la globalización y el aumento de la movilización de la población han ido dificultando notablemente este proceso. Así las madres y padres se han ido aislando progresivamente y han ido perdiendo ese apoyo.
Objetivos: Proporcionar un resumen de la evidencia publicada sobre el uso que hacen de internet las mujeres embarazadas.
Metodología: Se realiza una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: PUBMED (60); CINAHL (25), CUIDEN (15) y COCHRANE(1). Usando los siguientes términos y truncamientos: Internet; help; pregnan*; research ; maternity y future. Igualmente se usaron sus homónimos en Español. La búsqueda se realiza en el intervalo temporal 2000-2014. Las escalas usadas en la valoración de investigaciones originales serán las desarrolladas por el “Critical Appraisal Skills Programme” de Oxford, Reino Unido. Se seleccionan un total de 11 artículos.
Resultados:
Algunas parejas afirman que la información obtenida de esta forma no es válida hoy día y buscan garantías y conocimientos actualizados con la mejor evidencia.
Se sugiere además que los padres necesitan no sólo de información de expertos en el tema sino especialmente de experiencias de otras parejas que han vivido la adaptación al nuevo “Rol” de padres y madres.
El cambio que está ocurriendo con los nuevos modelos de familia hace que inevitablemente cada vez más se busque en la web información de vidas paralelas que permitan facilitar las vivencias desde un punto de vista sociológico.
Es significativamente importante la visión enormemente “positiva” de internet de los padres que tienen hijos con problemas, que valoran este medio como muy importante para contactar con parejas que sufren situaciones similares y poder llevar a cabo mecanismos de ayuda mutua.
Conclusiones: La evidencia muestra que la mayoría de padres buscan información y apoyo a través de internet. Sus preguntas abarcan cuestiones como; embarazo, complicaciones del parto, puerperio, lactancia, afectaciones del recién nacido etc. Sabemos que las mujeres buscan más que los hombres y son, fundamentalmente primigrávidas.
Sin embargo, la mayoría de estos estudios son empíricos y se necesitan investigaciones futuras que permitan construir un marco teórico para entender en profundidad este fenómeno.

Autoría:

María José Pacheco Adamuz    
SAS
España

María Elena Corral Segade    
SAS
España

Antonio Herrera Gómez    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC