Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER: PROMOCION DE LA SALUD Y INTERNET EN EL AMBITO RURAL

Ver archivo
PDF
0.2MB

Modalidad: PÓSTER ELECTRÓNICO

Objetivo:
Identificar los elementos que obstaculizan el uso de las redes sociales, tales como el medio de comunicación y beneficiar las intervenciones para promover su utilización, aplicada a la tarea de enfermería en promoción de la salud.
Metodología:
Hemos realizado un análisis cualitativo mediante el método de estudio de casos, recogida de datos mediante entrevista abierta a un grupo de pacientes en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (Cádiz), este estudio lo realizamos desde el mes de enero del 2014 al mes de mayo 2014.
Muestra: Población de 20 pacientes, con edades comprendidas entre 18 y 65 años.
Observamos que el uso de las redes sociales en el ámbito de la promoción de la salud resultaron ser complejas en el medio rural.
Resultados:
Nuestros estudios mostraron que existía una cohibición proveniente de los pacientes referente a este tipo de fuentes de información y al contacto con los profesionales, ya que desconocían como usar internet en el 40% de las personas entrevistadas. Por carencia de internet en su domicilio 25% de los pacientes. Se descubrió un alejamiento en la comunicación a la hora de realizar educación sanitaria de forma online. En el acceso a la red: se apreciaba una cierta falta de conocimiento para manejar las redes sociales proveniente de algunos sectores de la población.
Conclusiones:
Las redes sociales son un instrumento muy útil en cuanto a interpretación, transferencia de información entre profesionales y pacientes.
Tras la aplicación de estas medidas se acrecienta la impresión de confianza en el paciente con respecto a las redes sociales, de esta forma se minimizan las barreras de acceso al programa sanitario, permitiendo más fluidez de información entre los usuarios y los profesionales de la salud.
Las redes sociales son una herramienta útil en los procesos de apoyo, interpretación y transmisión de información entre pacientes y profesionales.

Autoría:

MARIA DEL CARMEN LEDESMA MENA    
España

MARIA TORRES MELGAR    
España

JUAN JOSE JIMENEZ MONTES    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC