Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Construyendo una red de comunicación para el trabajo en Acción Local en Salud.

Ver archivo
PDF
0.4MB

OBJETIVO:
Hacer una valoración de la dinámica de comunicación entre la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y agentes implicados en la Acción Local en Salud en la provincia de Almería, con el fin de establecer mejoras que permitan seguir avanzando en la construcción de una red.

METODOLOGÍA:
Para facilitar el análisis de la situación se han establecido dos etapas dentro del proyecto, una antes de la firma del Acuerdo con el municipio y otra tras la firma. Además, se han tenido en cuenta los tipos de comunicación utilizados (teléfono, correo electrónico, reuniones...) y agentes con los que se establece (SAS, ayuntamientos...).

RESULTADOS
- Antes de la firma del Acuerdo entre Delegación y municipio.
La comunicación se establece sobre todo vía telefónica para los primeros contactos y posteriormente más por correo electrónico, para envío de información y programación de reuniones para presentar el proyecto y firma del acuerdo.
- Tras la firma del Acuerdo.
Ayuntamiento: Se contacta con responsables de la ALS (a nivel político y técnico) y Grupo Motor (formado por el sector público, el privado y la ciudadanía), para aportar información, realizar un asesoramiento y hacer seguimiento del proyecto, a través de llamadas, mails y reuniones.
SAS: Se contacta con los referentes del SAS (gerencia, promoción y protección de la salud, epidemiología, participación ciudadana…), para coordinación y asesoramiento de cómo actuar en el territorio (hojas de ruta, personas de contacto en el centro de salud, solventar dificultades con profesionales sanitarios…) mediante mails, teléfono y reuniones.
Delegación-SAS-Municipio: Se realizan encuentros provinciales con el fin de compartir experiencias, avanzar en la construcción de una red provincial y otros temas de interés.

CONCLUSIONES
Tras el análisis realizado se considera que la comunicación con los distintos agentes se ha ido adaptando a las necesidades detectadas, tanto en lo referente a los medios utilizados como a la información aportada. En este sentido, se ha visto conveniente la realización de un trabajo previo, resaltando lo más significativo de la información enviada, que permita facilitar su comprensión y la utilidad que pueda tener en el municipio. Así mismo, esta manera de trabajar está permitiendo que los agentes implicados participen en otros temas relacionados que les hacen entender mejor el proyecto (priorización de necesidades detectadas para abordar en la provincialización del IV Plan Andaluz de Salud...); así como, la posibilidad de realizar protocolos conjuntos para temas concretos (informe de salud).
Aunque no se ha analizado la comunicación establecida desde otros ámbitos se considera que una plataforma virtual permitiría avanzar en la construcción de una red más amplia y sólida.

Autoría:

Belén Ramos Fernández    
EASP
España

Pilar Barroso García    
Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC