Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

LAS REDES CIUDADANAS: DE LA INFORMACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

Ver archivo
PDF
1.0MB

MARCO CONCEPTUAL: redes ciudadanas.
OBJETIVOS:
- Fomentar la creatividad, el dinamismo y la participación de la sociedad civil, en muchas ocasiones las redes ciudadanas se sostienen en gran medida sobre el trabajo y la colaboración voluntaria. Estas relaciones representan el lado humano de Internet.
- Facilitar el acceso y la formación de la ciudadanía a la naciente sociedad de la información.
- Democratizar el uso de Internet y evitar que se produzca una división entre los que tienen acceso a esta tecnología y los que no lo tienen.
- Desarrollar y aplicar soluciones telemáticas, de amplio espectro como comercio electrónico, teletrabajo, entre otras, tendentes a la creación de empleo, la democracia electrónica y la integración social.
- Promover y favorecer la comunicación, la cooperación y el desarrollo de servicios entre los ciudadanos, asociaciones, empresas y administraciones que constituyen una comunidad local.

METODOLOGIA:
Una vez que las páginas web están diseñadas y cargadas en Internet por los propios usuarios u organizaciones políticas, sociales y económicas, se produce el crecimiento en servicios y contenidos. Estos son la base sobre la que se asienta la Red Ciudadana. Los contenidos deben ser útiles para la gente y satisfacer sus necesidades. Para ello es fundamental, hacer un análisis previo, tener claro lo que se desea y para que lo vamos a utilizar, es decir, necesitamos identificar:
• Quienes son los posibles usuarios
• Cuales son sus necesidades
• Sus conocimientos y habilidades tecnológicas para saber el modo en que van a usar la Red Ciudadana.

Para todo ello:
- Se requiere una mejora y actualización constante de la WEB. No es suficiente con tenerla, sino que, además es necesario ofrecer contenido útil y de calidad.
- Imprescindible difundir y publicitar la web (marketing): darla a conocer para que sea utilizada y aprovechada al máximo.
- Se precisa una evaluación: es necesario hacer un estudio estadístico de los accesos a la WEB, secciones más visitadas, tiempo dedicado, ruta seguida, etc. para conocer las debilidades/fortalezas/oportunidades de nuestra web, preguntar a los visitantes de la página que era lo importante para ellos desde el punto de vista de los contenidos, la navegación y el diseño.

RESULTADOS:
Acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos, construir un nuevo ámbito de relaciones interpersonales y colectivas sobre base telemática, crear una plataforma de servicios, tanto de la Administración Pública, como del resto los agentes socioeconómicos que proporcionen contenidos a la sociedad, y anticipar el futuro como fuente de ventajas para impulsar la competitividad. Es en este contexto donde nacen las Redes Ciudadanas, un ejemplo de comunidad virtual

CONCLUSIONES:
La red ciudadana es un modo de utilizar las tecnologías de la información para promover y estimular la comunicación, acceder a la información, potenciar el desarrollo local (a todos los niveles, social, económico y cultural), favorecer el renacimiento de la democracia fomentando la participación ciudadana, reducir la exclusión social, etc. mientras simultáneamente abren la comunidad local a la comunicación en red con la comunidad global.

Autoría:

VISITACION JIMENEZ SERRANO    
España

EVA ANGUITA ANGUITA    
España

CRISTINA FERNANDEZ TUBIO    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC