Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: TELEMEDICINA MEJORANDO LA ACCESIBILIDAD EN TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS OSTEOMUSCULARES.

Ver archivo
PDF
1.0MB

Marco conteptual y/o analitico:

Actualmente el avance de las tecnologías y telecomunicaciones juegan un papel importante en distintos sectores productivos. La integración de las mismas en el sector salud genera grandes beneficios en la prestación desde la accesibilidad, calidad, eficiencia y disponibilidad.
A lo largo del tiempo el tratamiento rehabilitador ha requerido contacto físico, hoy es posible que mediante plataforma virtual y con instrucciones adecuadas los pacientes desde su domicilio puedan seguir el tratamiento.

Objetivos:

Dar respuesta a si la telemedicina puede se beneficiosa para el tratamiento de los pacientes diagnosticados en atención primaria con trastornos osteomusculares, reduzca las barreras en la ejecución de las terapias y mejore la coordinación interniveles asistenciales.

Metodología:

Se realizó una revisión de la literatura publicada acerca de la aplicabilidad de la telemedicina en el manejo del paciente con trastornos osteomusculares. Para la búsqueda se usaron bases de datos de Pubmed, sCielo y Google académico.
Se incluyeron publicaciones cientificas desde 2007 a 2013.

Resultados:

La mayoría de los trabajos consultados muestran que la telemedicina es una forma de distribuir salud novedosa y diferente, útil para lugares de difícil acceso a la asistencia o para pacientes con problemas de movilidad o recursos.
Es un campo que hemos objetivado en crecimiento debido al avance de la tecnología y a la gran demanda asistencial de estos servicios desde atención primaria y especializada, debido a la alta prevalencia de patologías que requieren este tipo de intervención y al aumento de la esperanza de vida.
La rehabilitación física ya sea por enfermedad, traumatismo o intervención quirúrgica por lo general requiere tiempos largos de tratamiento y en ocasiones permanentes lo cual implica gran cantidad de recursos que con la telerehabilitación se logran disminuir, además de que debido a que los tratamientos son prolongados los pacientes en muchos casos no muestran buena adherencia al tratamiento abandonándolos en numerosas ocasiones con las consecuencias negativas que ello acarrea tanto para los usuarios como para el propio sistema sanitario.

Múltiples estudios encuentran factible, eficaz y eficiente la telerehabilitación evidenciando excelentes resultados.
De una revisión sistemática de 80 estudios, 63% mostraron resultados beneficiosos significativos para el manejo de pacientes con osteoartritis, concluyeron que la telemedicina permite mayor continuidad en el cuidado de salud, mejorando la accesibilidad.

Conclusión:

La telerehabilitación es efectiva, mejorando el acceso a los pacientes, facilitando la colaboración entre profesionales sanitarios de manera rápida y ágil, permitiendo realizar un abordaje integral del paciente, reduciendo costos y desplazamientos tanto de profesionales y como pacientes.
No obstante no podemos encontrar con obstáculos para su realización al exigir un nuevo tipo de relación , así como conocimientos tecnologías de la información.

Autoría:

MARIA CARMEN SANCHEZ GARCIA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

GRACIA BEJARANO AVILA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

EVA REYES GILABERT    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC