Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: REDES DE AYUDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS PRÓTESIS DE RODILLA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Ver archivo
PDF
0.5MB

El alivio del dolor y el restablecimiento de la función, específicamente la habilidad para alcanzar un adecuado rango de movimiento, subir, bajar escaleras y caminar, constituyen importantes objetivos de la rehabilitación tras una prótesis de rodilla.
Objetivo.
Medir la efectividad de una hoja de registro e información (HRI) única en atención domiciliaria para uno de los procesos asistenciales prioritarios seleccionados del Sistema Sanitario Público de Andalucía, las prótesis de rodilla.
Metodología.
En una primera fase se realizará el diseño e implantación de una HRI única para el paciente con prótesis de rodilla. En la segunda fase del proyecto se llevará a cabo un estudio cuasiexperimental con grupo control. La población de referencia serán todos los pacientes tratados en los Equipos Móviles de Rehabilitación- Fisioterapia y atendidos por las Enfermeras gestoras de Casos, dependientes del Complejo Hospitalario Torrecádenas y de Atención Primaria en la provincia de Almería; así como sus cuidadores.
Resultados. La muestra total estuvo compuesta por 71 pacientes, de los cuales 32 participantes constituyeron el grupo experimental y 39 el grupo control. La edad media de los pacientes intervenidos fue de 71,27 años. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en sus características clínicas. Al inicio, ambos grupos de pacientes presentaban dolor considerable, limitación articular y discapacidad funcional, como reflejan las puntuaciones obtenidas a través de las distintas evaluaciones y cuestionarios. Después del tratamiento fisioterápico, ambos grupos mostraron mejoras estadísticamente significativas con respecto a los valores iniciales en: escala EVA de dolor, rango de movilidad para la flexión y la extensión, fuerza muscular, capacidad funcional (Índice de Barthel y WOMAC), equilibrio y marcha.
Conclusiones. No existían diferencias estadísticamente significativas entre la calidad de vida percibida en ambos grupos de pacientes, aunque el número de sesiones que se precisaron para el tratamiento fue menor en el grupo experimental.
Financiación: Proyecto de Investigación PI 0354/2014 concedido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el seno de la convocatoria de proyectos de Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud.

Autoría:

Remedios Lopez-Liria    
Universidad de Almería
España

Melodie Fernandez-Alonso    
Universidad de Almería
España

Francisco A. Vega-Ramírez    
Servicio Andaluz de Salud
España

Inmaculada Lopez-Mulero    
Servicio Andaluz de Salud
España

Pilar Torres-Alegre    
Servicio Andaluz de Salud
España

Pilar Albero-Serrano    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC