Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER: SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES: NECESIDADES DE LOS ANCIANOS TRAS UN EPISODIO DE HOSPITALIZACIÓN

Ver archivo
PDF
0.8MB

MARCO CONCEPTUAL: Grupo de pacientes recogidos de un hospital andaluz
OBJETIVOS: Muchos de los procesos que motivan un ingreso hospitalario en las personas ancianas pueden conllevar un deterioro de su nivel de salud en el momento del alta. Los objetivos de este trabajo son valorar la dependencia y necesidad de ayuda socio-sanitaria que precisan las personas mayores de 75 años al ser dadas de alta en un hospital de agudos, la ayuda que los pacientes prefieren y la que realmente reciben al mes del alta.
METODOLOGÍA: Se han estudiado 193 pacientes mayores de 75 años, ingresados en un hospital de Andalucía entre febrero y abril de 2015. Mediante una entrevista al alta y la historia clínica, se obtuvieron datos sobre características socio-demográficas, capacidad para los auto-cuidados, estado mental, diagnóstico principal y comorbilidad. Se valoró en cada caso la ayuda socio-sanitaria requerida. Una segunda entrevista, un mes después del alta, aportó datos sobre la ayuda real recibida.
RESULTADOS: En el momento del alta, el 17% de los pacientes precisaban ayuda parcial y el 21 % ayuda completa. El 23% era candidato a recibir ayuda domiciliaria, el 9% a ser tratado en un hospital de día y el 6% en uno de crónicos. Los pacientes demandaban mayoritariamente vivir en su casa. Al mes del alta, sólo un 2% de los pacientes recibía ayuda domiciliaria, ninguno era tratado en hospital de día ni de crónicos, y un 3 % volvía a estar ingresado en un hospital de agudos. Un 8 % de los pacientes que vivían en su casa solos antes del ingreso y un 5 % de los que vivían acompañados pasaron a vivir a casa de familiares.
CONCLUSIONES: La realidad observada refleja la falta de recursos sociosanitarios, situación que lleva en muchos casos a que la familia asuma los cuidados.

Autoría:

EVA ANGUITA ANGUITA    
España

VISITACIÓN JIMENEZ SERRANO    
España

CRISTINA FERNANDEZ TUBIO    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC