Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Uso de eSalud en profesionales y usuarios

Ver archivo
PDF
0.4MB

Introducción y objetivo. Las formas de relación entre personas y organizaciones en el campo de la salud han dado un cambio radical con la potenciación del desarrollo y la aparición de nuevas tecnologías de los medios de comunicación, redes de telefonía móvil e internet. En especial las redes sociales online han convertido a este medio de comunicación en una poderosa herramienta para divulgar temas sanitarios de interés general a los usuarios: blogs, páginas web, videos, etc. de manera que cualquiera puede aprender a hacer una técnica sanitaria.
El objetivo del presente trabajo es conocer de manera general el uso de los usuarios y de los profesionales de la salud en cuanto al uso de las TIC, online o a través de las aplicaciones móviles en salud. Metodología. Se trata de una revisión sistemática con estrategia de búsqueda (Redes sociales AND eSalud AND Andalucía) y (App AND salud), entre los años 2010 y 2015. Resultados y discusión. Internet es uno de los avances tecnológicos más importantes en la historia de la humanidad, si no, el que más. En medicina, la red es una herramienta excelente que simplifica el acceso a la información y a la vez facilita que exista una comunicación rápida entre dos partes. Se pone de manifiesto que los usuarios desean poder poderse en contacto con su médico al igual que no estarían en desacuerdo en que los médicos usaran plataformas de redes sociales como Facebook. Actualmente muchos organismos e instituciones publican las últimas noticias en salud a través de redes como twitter. Conclusión. La mayor parte de la sociedad española, donde se incluyen tanto a los usuarios como a los profesionales de la salud, está de acuerdo en utilizar canales de comunicación médico-paciente a través de internet, blogs y red 2.0 en general.

1. Herrera I, Gascón F. Nuevas herramientas en salud. Med Clin (Barc). 2012;139(8):364–368.
2. Jiménez-Pernett J, Olry de Labry-Lima A, Bermúdez-Tamayo C, et al. Use of the internet as a source of health information by Spanish adolescents. BMC Med Inform Decis Mak. 2010;10:6.
3. Hernandez, N. Las mejores app de salud. Personal computer & internet. 2014;139:70-73
4. Arantón-Areosa, L. App Salud. Aplicaciones móviles de utilidad sanitaria. Enfermeria dermatológica. 2013;(18/19):44-47.
5. Herrera-Usagre Manuel, Reyes-Alcázar Víctor, Valverde, JA. Predisposición ciudadana en España a utilizar canales de comunicación con el médico basados en internet. Rev Panam Salud Pública 2014:35(5/6)
6. Gabarrón E, Fernandez-Luque L. eSalud y vídeos online para la promoción de la salud. Gac Sanit 2012;26(3):197–200
7. Alfaro M, Bonis J, Bravo R, et al. Nuevas tecnologías en atención primaria: personas, máquinas, historias y redes. Informe SESPAS 2012. Gac Sanit. 2012;26(S):107–112

Autoría:

Cristina Campos Guerrero    
España

José Miguel Rodríguez Baquero    
España

Virginia Yot Domingez    
España

Joaquín Ahumada Bilbao    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC