Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PROS Y CONTRAS DE LAS REDES DE INTERNET PARA LA SALUD

Ver archivo
PDF
2.1MB

MARCO CONCEPTUAL
Las tecnologías de la información se han convertido en parte integrante del concepto moderno de salud pública y de las políticas sanitarias nacionales. El crecimiento de Internet, uno de los mayores acontecimientos que se está viviendo en la actualidad, se ha convertido en el medio más dinámico y estimulante para encontrar y recuperar información médica de manera rápida e inmediata.
OBJETIVOS
-Informar de los pros y contras de la búsqueda de información sanitaria en internet.
-Implicar a profesionales a informar a sus pacientes de los pros y contras de internet.
MATERIAL Y MÉTODO
Se ha realizado una revisión sistemática a la literatura existente en internet. en bases de datos sobre salud con las siguientes palabras clave: internet, salud e información.
RESULTADOS
Tras revisión bibliografía numerosos estudios revelan que la búsqueda de información en internet para profesionales con conocimiento científico es útil y productiva porque aumenta el conocimiento que ya de por si posee de la materia que desea seguir investigando, cosa que cambia cuando los que buscan información son personas sin conocimientos sobre salud porque debido a la gran cantidad de información existente es muy difícil distinguir entre lo que es cierto o falso.
Los resultados muestran que internet es un recurso útil en muchos casos, pero en la mayoría como complemento de la ayuda profesional que debe cerciorarse de que la información que ha recibido es útil para su proceso añadiendo otros aspectos que sean de interés para el paciente.
CONCLUSIONES
Internet se consolida como un medio de información accesible y rápido con la peculiaridad que muchas veces la fuente de donde obtienen la información no es objetiva ni fiable, a pesar de ello, es un medio que está en todos los aspectos de la vida diaria.

BIBLIOGRAFÍA
-Carnicero J. Luces y sombras de la información de salud en Internet (monografía en Internet). Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS); 2002 (citada 22 Oct 2004). Disponible en: http://www.seis.es/informes/2002/pdf/capitulo1.pdf

-CARRILLO-LARCO, Rodrigo M.; PEREZ-LU, José E.; ALVARADO-VASQUEZ, Eduardo  and  CURIOSO, Walter H.. Evaluación de la calidad de información sobre el embarazo en páginas web según las guías peruanas. Rev Peru Med Exp Salud Publica [online]. 2012, vol.29, n.1, pp. 76-81. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.1590/S1726-46342012000100011.

-Fernández E. Internet y Salud Pública. Gac Sanit. 1998;12: 176-8

Autoría:

MARIA URSULA NIETO RUBIA    
SAS
España

ROSA MARIA NIETO SANTANDER    
SAS
España

FRANCISCO ANTONIO VEGA RAMIREZ    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC