Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

REDES SOCIALES Y EMBARAZO ADOLESCENTE

Ver archivo
PDF
0.2MB

En la actualidad, el embarazo y la maternidad de adolescentes constituye un problema social y es una de las experiencias más difíciles que pueden afectar a la salud integral tanto de los adolescentes que la viven así como de los padres, sociedad y el futuro ser que está por nacer.
El número de embarazos adolescentes se ha ido incrementando en los últimos años siendo, según la Sociedad Española de Contracepción, un 60 o un 90% de estas concepciones no deseadas.
Las redes sociales tienen gran transcendencia entre los adolescentes, siendo cada vez más usadas por adolescentes embarazadas. Es por ello que se haya querido hacer una revisión acerca de la influencia que pueden tener éstas en las embarazadas adolescentes que recurren a ellas en búsqueda de conocimientos acerca de su estado y cuidados perinatales así como de apoyo entre iguales, ya que en muchas ocasiones, las adolescentes buscan entre sus iguales espejos en los que mirarse para poder resolver sus propias situaciones.

OBJETIVOS

Determinar la influencia que pueden tener las redes sociales en adolescentes embarazadas que recurren a ellas.

METODOLOGÍA
Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la influencia de las redes sociales en embarazadas adolescentes utilizando las bases de datos Cochrane, Medline y Cuiden.

RESULTADOS


Como resultado de la búsqueda, se ha obtenido que las adolescentes embarazadas recurren cada vez más a las redes sociales, siendo principalmente éstas facebook, twitter y tuenti entre otras, las más visitadas.
Diversos estudios demuestran que las adolescentes embarazadas que recurren a redes sociales generalmente se sienten apoyadas por el grupo y por tanto mejor consigo mismas.
Los resultados indican que la red social es un buen medio para aprender a solucionar posibles problemas gracias a la posibilidad de comunicación y apoyo grupal. Supone un momento agradable para las jóvenes debiéndose, posiblemente, a que encuentran un lugar donde se sienten comprendidas y apoyadas y pueden expresarse libremente, además de obtener información a partir de experiencias similares compartidas por otras jóvenes.
Sin embargo, hay estudios que, aunque también reflejan estas ventajas mencionadas anteriormente, muestran además algunos inconvenientes que puede tener el hecho de que adolescentes embarazadas recurran a redes sociales, pues mucha de la información que ofrecen los grupos formados para este fin no tienen una base científica y puede dar lugar a falsas creencias y obtener información errónea o no actualizada.

CONCLUSIONES

El embarazo en la adolescente puede generar un sentimiento de culpa, baja autoestima, inseguridad, angustia, de rechazo y desvalorización, generalmente por sentirse incapaz de cuidar al bebé y también porque cree haber perdido valor para la sociedad.
La red social es utilizada por ellas porque creen encontrar y aprender soluciones a sus dudas, miedos e inquietudes sobre diferentes temas (generalmente relacionados con síntomas, nutrición, cuidados generales del bebé, parto, hábitos tóxicos) mediante la comunicación apoyo grupal.
Esta búsqueda de consejos y opiniones en relación a su situación o cuidado del bebé supone para ellas seguir fielmente lo que el grupo comenta, pudiendo tener esto consecuencias negativas, pues puede ser que se hablen determinadas cosas que no sea científicamente lo más recomendable para ellas.
Sería interesante y necesario dar a conocer las necesidades que poseen las adolescentes gestantes que se conectan a las redes sociales a las instituciones sanitarias para que de esta forma se creen grupos de autoayuda relacionados con el embarazo adolescente pero de carácter científico y se les pueda facilitar el acceso a ellos, evitando de esta forma que puedan obtener información errónea.

Autoría:

ROCÍO LOZANO BUENO    
España

SONIA LOZANO BUENO    
España

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS VERA    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC