Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

¿TIENE RELACIÓN LA CONSULTA EN INTERNET POR ADOLESCENTES SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS CON EL MAYOR O MENOR USO DE LOS MISMOS?

Ver archivo
PDF
0.5MB

Los adolescentes constituyen un colectivo de riesgo en materia sexual pues muchos de ellos no se protegen adecuadamente con métodos anticonceptivos a la hora de mantener relaciones sexuales con penetración. Esto conlleva una mayor tasa de embarazos no deseados así como un incremento de transmisión de infecciones. Esto ocurre, posiblemente, por la falsa percepción que tienen de ausencia de peligro en sus conductas sexuales y no son conscientes de los problemas orgánicos y emocionales que puede conllevar, por ejemplo, un embarazo precoz.
Una información adecuada sobre métodos anticonceptivos constituye una herramienta fundamental, pues es con ésta con la que van a hacer frente a este período.
A veces los conocimientos que los adolescentes poseen relacionados con el tema no son suficientes o la información es errónea, cargada de mitos y falsas creencias y esto viene determinado por la fuente de información utilizada.
Es por ello que se ha querido estudiar si existe alguna diferencia significativa entre un mayor o menor uso de métodos anticonceptivos en relación al tipo de fuente utilizada.

OBJETIVOS
Determinar si existe alguna relación entre la consulta en internet sobre métodos anticonceptivos por adolescentes y el mayor o menor uso de los mismos.
específicos
Identificar qué métodos anticonceptivos son los más usados y de dónde obtuvieron la información.
METODOLOGÍA
Se realizó un estudio descriptivo transversal cuya población diana fueron 120 adolescentes de edades comprendidas entre 18 y 20 años que cursaban primer año de un módulo de grado superior de educación infantil en un instituto de la provincia de Almería. El estudio ha sido llevado a cabo por una enfermera, una matrona y una trabajadora social.
Criterios de inclusión: hombres y mujeres de edad comprendida entre 18 y 20 años que estuvieron interesados en participar en el estudio.
Criterios de exclusión: existencia de barrera idiomática o no dieron su consentimiento para participar.
El método de recogida de información fue una encuesta de carácter anónimo con 20 preguntas abiertas y cerradas acerca de fuentes de información, métodos anticonceptivos usados…
RESULTADOS
Tras analizar las encuestas, se obtuvo que el 40% habían obtenido información acerca de métodos anticonceptivos de internet; el 42 % de amigos y el 18% de padres, madres y sanitarios.
De entre los que obtuvieron la información a través de internet, el 65% usaba algún tipo de método anticonceptivo (principalmente el preservativo, píldora y anillo vaginal); el 25 % no usaba ningún método; y el 5% no había tenido relaciones aún. Por el contrario, de los que obtuvieron información de otras fuentes distintas a internet, se obtuvo que el 69 % usaba algún método anticonceptivo, siendo el más utilizado el preservativo; el 22 % no usaba ningún método y el 9% no habían mantenido relaciones con penetración.
Por tanto, se concluye en que no existen diferencias significativas en el uso de métodos anticonceptivos en función del tipo de fuente de información utilizada.


CONCLUSIONES
Los adolescentes reciben información sobre métodos anticonceptivos por diferentes vías y con distintos contenidos, especialmente por Internet y redes sociales, amigos y familia, siendo frecuentemente de baja calidad.
Aunque no existen diferencias significativas entre usar internet u otras fuentes y el mayor o menor uso de métodos anticonceptivos, es muy grande áun el porcentaje de jóvenes que no utilizan ningún método y que, por tanto, están en riesgo constante. Es por ello necesario que se haga hincapié en la puesta en marcha de ciertos programas educativos para incrementar la información y sensibilizar sobre la prevención de embarazos no deseados así como de infecciones de transmisión sexual.

Autoría:

ROCÍO LOZANO BUENO    
España

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS VERA    
España

PEDRO GAJETE URBANO    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC