Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

REDES DE PREVENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: ACTIVIDAD FÍSICA EN ADULTOS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE.

Ver archivo
PDF
0.3MB

Poster electrónico.

Marco conceptual:
La práctica de actividad física (AF) regular es una de las principales estrategias no farmacológicas para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con trastorno mental grave (TMG). La actividad física puede llevar al adulto con TMG a incrementar su esperanza de vida y a disminuir los índices de comorbilidad asociados a la enfermedad mental grave.
Objetivos:
El objetivo de esta comunicación es responder a la siguiente pregunta: Existen evidencias científicas acerca de los efectos que tiene sobre la salud del adulto con TMG la práctica de AF regular?. Además, en este trabajo se persiguen otros objetivos secundarios: a) Identificar las intervenciones desde las redes sociales y sanitarias en prevención primaria de salud basadas en la AF y dirigidas a adultos con TMG, b) Identificar los sistemas de evaluación de este tipo de intervenciones.
Metodología:
Se realizón una revisión bibliográfica narrativa. Para la búsqueda de de artículos se utilizaron las bases de datos Medline, Scielo y Pubmed, acotando la revisión desde el año 2008 al 2014. De un total de 187 artículos se incluyeron en la revisión solo aquellas revisiones sistemáticas que contenían las palabras “Actividad Física”, “Trastorno Mental Grave” , “Salud” o “Redes” en el resumen. En definitiva para esta comunicación se ha contado con 5 artículos.
Resultados:
La mayoría de los trabajos muestran una relación entre la actividad física y la mejora de la calidad de vida de los adultos con TMG. Las personas con TMG hacen poca AF, y cuanta más edad tienen menos AF realizan. Los hombres hacen más ejercicio que las mujeres, reduciéndose esta diferencia en los últimos años. El 30% va a caminar y solo el 5% hacen una AF física más intensa. Hacer ejercicio aporta una gran cantidad de beneficios, teniendo más probabilidades de vivir más años y de vivirlos mejor (2,4,5).
Con ejercicios aeróbicos adecuados, se puede incrementar de dos a tres años la esperanza de vida, la autonomía personal, y ayudar a prevenir enfermedades asociadas con el TMG (1,3).
Conclusiones:
La actividad física incide positivamente sobre la mayor parte de las funciones físicas y psico-sociales del adulto con TMG. De hecho, actualmente la actividad física regular adaptada para la población con TMG es la mejor terapia no farmacológica contra las principales enfermedades asociadas al TMG desde las redes sociosanitarias de prevención primaria de salud.
Pocos estudios experimentales analizan intervenciones de prevención de salud primaria en adultos con TMG. Los resultados muestran que nuevos estudios son necesarios y que ya se disponen de diversas escalas validadas para la población en general, para evaluar los beneficios de la AF en la mejora de la calidad de vida de las personas.


La fotografía individual que aparece en el poster, tiene como objetivo visualizar el desarrollo de Programas de Activación Física y Deporte destinados a adultos que padecen Trastorno Mental Grave (TMG) desde los ámbitos sanitarios y de apoyo sociocomunitario.

No se anexa referencias bibliográficas utilizadas ya que no se solicitan en este cuestionario.

Autoría:

ALESANDER CALA CEREIJIDO    
JUNTA DE ANDALUCÍA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC