Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Satisfacción con las redes de apoyo social: el caso de los padres de menores de edad con discapacidad mental en situación de dependencia.

Ver archivo
PDF
0.4MB

Satisfacción con las redes de apoyo social: el caso de los padres de menores de edad con discapacidad mental en situación de dependencia.
MODALIDAD: Póster electrónico.
AUTORÍA: Mª Eugenia Silva-Vera1. Consuelo López-Fernández2. Mª José Abellán-Hervás3.
1 Enfermera Hospital Jerez. Servicio Andaluz de Salud.
2 Profesora Colaboradora Doctora. Universidad de Cádiz.
3 Profesora Titular Doctora. Universidad de Cádiz.
MARCO CONCEPTUAL
En la actualidad, cada vez parece más demostrado que las redes de apoyo social, resultan de gran ayuda para las familias, en especial para aquellas con hijos en situación de dependencia (Tsibidaki & Tsamparli, 2007)). En estos casos, dado que la situación de dependencia es permanente y suele durar toda la vida, las redes de apoyo juegan un papel fundamental a la hora de responder a las necesidades psicosociales de estas familias (Papalia, Olds & Feeldman, 2010).
En el sector de la discapacidad, se contempla como cada vez más justificada la necesidad de escuchar a los padres, que son los que viven la realidad de cerca y aportan una fuente de información fidedigna en estas situaciones.
En la actualidad poder conocer de primera mano el funcionamiento de los distintos recursos que funcionan como apoyo para estas familias resulta fundamental, sobre todo para identificar áreas de mejora con el fin de incrementar los recursos disponibles y poder satisfacer las necesidades de los menores de una forma eficiente.
OBJETIVOS
El objetivo de esta investigación es mostrar la satisfacción de los padres/tutores legales de menores con discapacidad mental en situación de dependencia con la red de apoyo social existente.
METODOLOGÍA
Estudio cualitativo de carácter exploratorio. La muestra fueron 11 padres de menores con discapacidad mental con situación de dependencia reconocida. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, con la intención de realizar una aproximación hacia la situación vivida por estas familias dentro del contexto actual. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas, mediante el software Atlas ti v.6.0. Posteriormente se realizó un análisis discursivo de aquellas experiencias vividas por los padres responsables del cuidado permanente de sus hijos. Se preservó la confidencialidad y el anonimato de los participantes y se obtuvo su consentimiento informado.
RESULTADOS
Según las distintas posiciones discursivas analizadas, todas las familias expresaron cierta insatisfacción con la red de apoyo social ofertada a través de los distintos servicios públicos. Fueron frecuentes las expresiones que hacían referencia a la escasez de conexión entre los servicios sociales y sanitarios, así como sobre el sistema educativo.
Entre los padres entrevistados, éstos comparten redes de apoyo comunes, sobre todo las referentes a otros padres de hijos discapacitados. De hecho, manifiestan satisfacción cuando se refieren a redes de apoyo individuales. La mayoría de la información obtenida es obtenida a través de estos contactos.
Por el contrario, se identifica insatisfacción cuando los padres evalúan aquellas redes de apoyo institucionalizadas, sean del sector público o privado.
Los resultados describen las percepciones de las familias sobre su situación, desglosadas en cuatro categorías. Las categorías con mayor peso discursivo identificadas hacen relación a la escasa cobertura de necesidades de los menores y a la mala calidad percibida respecto a los distintos servicios.
También se han identificado otras categorías como el rendimiento de estos apoyos sociales o la equidad entre las distintas familias.
CONCLUSIONES
Como propuestas de mejora identificadas por los padres, se encuentra la creación de una Red de redes que interconecte a los sistemas de salud, servicios sociales y educativos. Actualmente, según los padres entrevistados, estos tres sistemas no están realmente interconectados. Ello supone el desaprovechamiento de los recursos existentes.
En general, esta información contribuye a construir un marco de referencia que ayude a lograr la atención integral del menor a través de la optimización de los recursos existentes.

Autoría:

Mª Eugenia Silva-Vera    
Universidad de Cádiz
España

Consuelo López-Fernández    
Universidad de Cádiz
España

Mª José Abellán-Hervás    
Universidad de Cádiz
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC