Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Redes de apoyo social: efecto amortiguador para la modificación y adaptación a nuevos contextos de salud de la población inmigrante

Ver archivo
PDF
72.4KB

MARCO CONCEPTUAL/ANALÍTICO

Los movimientos migratorios, traen consigo una serie de cambios que generan una realidad multi problemática, donde las redes informales de apoyo social cobran una especial importancia para la adaptación a los nuevos contextos sociales.
Los vínculos interpersonales de las redes de apoyo proporcionan información clave sobre la sociedad receptora, transmitiendo, no solo valores de convivencia social, sino beneficiando a la adhesión de las nuevas conductas sanitarias del entorno receptor.
Poseer una población inmigrante e informada, adherida y cohesionada en las conductas sanitarias de su entorno, asegurará un lazo informativo con nuevos inmigrante que amortiguarán los cambios propios de la migración, y asegurarán una mejor adhesión al nuevo contexto sanitario, pudiendo así, atender a las necesidades reales que presenten, y evitando la barrera informativa que paraliza la continuidad de cuidados que sufren estas personas.

METODOLOGIA.
Estudio Cualitativos de carácter Fenomenológico, basados en entrevista en profundidad de inmigrantes que cambiaron su contexto sanitario. 47 Entrevistas.
Las entrevistas en profundidad se han seleccionado según la técnica de saturación del discurso. El análisis se ha realizado a través del modelo de Taylor-Bodgan.

RESULTADOS
Dimensiones: Tener familiares en los países donde viajan. Tener asociaciones de inmigrantes donde poder acudir y donde encontrar traductores. Ir a vivir con familia que ya lleva tiempo de estancia en ese lugar. Entrada en la escuela de los niños, donde sociabilizarse y aprender costumbres propias del lugar. La sanidad pública para todas las personas.

CONCLUSIONES
En coherencia con las tendencias migratorias, y las respuestas de la población inmigrante ante las dificultades y factores cohesivos que le han beneficiado para una correcta adhesión al nuevo contexto de salud, podemos asegurar que las redes de apoyo social son un factor protector para la adecuación de las poblaciones inmigrantes a los nuevo contextos de salud, beneficiando así que las fisuras propias que el inmigrante encuentra al entrar en nuevos contextos sociales se reduzcan y permitan una adaptación más temprana. Asegurando así que la cobertura sanitaria, como derecho primordial, sea prestado.

Autoría:

Miriam Araujo Hernández    
Enfermera Neumología. Terapias respiratoria. C.E.P Virgen de la Cinta. Universidad de Huelva
España

Mª Angustias Diaz Santos    
Enfermera Ensayos Clinicos. Hospital Virgen Macarena
España

Rosa Galisteo Garrido    
Enfermera del trabajo. Servicio Medico del Corte Ingles.
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC