Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

¿Vacunación anti-gripal...por qué no?

Ver archivo
PDF
0.2MB

Póster electrónico.El objetivo de esta comunicación es responder a la siguiente pregunta: ¿ puede el uso de las redes sociales de internet, y concretamente Facebook, ser beneficioso como herramienta para educar a todos aquellos usuarios del Servicio Andaluz de Salud que se niegan a recibir la vacuna anti-gripal y con ello despejar los tabúes que lleva consigo?
Además, se persiguen objetivos secundarios:
a) Conseguir un aumento en el número de personas que se vacunan.
b) Identificar cuestionarios y otros instrumentos de medida para evaluar el nivel de conocimiento post-intervención.
METODOLOGÍA: Se realizó una relación de 65 usuarios del SAS que se negaban a recibir la vacuna antigripal, perteneciendo muchos de ellos a grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos…). Éstos expresaban claramente el motivo de su negativa:
-40% miedo a enfermar de la propia gripe.
-40% miedo a reacciones secundarias de la vacuna.
-20% motivos varios.
Desde nuestro perfil personal de Facebook, y tras identificar a estos usuarios, o en su defecto a familiares de éstos los cuales poseían perfiles en esta red social y previo consentimiento telefónico, pasamos a enviarles información en materia, entre otras, de las ventajas e inconvenientes de la vacunación antigripal.
RESULTADOS: En primer lugar, observamos que aquellos pacientes que usan internet tienen un grado de conocimiento en materia de salud mayor que los que por el contrario no lo usan
En segundo lugar, este año 23 usuarios que la campaña anterior no quisieron vacunarse, éste sí lo han hecho y manifiestan sentirse más seguros tras la información recibida.
CONCLUSIÓNES: Hay pocos estudios experimentales que analizan intervenciones en materia de educación para la salud a personas reacias a la vacunación antigripal a través de redes sociales. Aprovechando la inclusión de personas mayores en las nuevas tecnologías, y concretamente en el uso de redes sociales, podemos dar gran cantidad de información en el ámbito de nuestro trabajo y con ello, aumentar el nivel de vacunación entre la población que atendemos y al mismo tiempo, disminuir los costes y problemas de salud derivados de la no vacunación entre estos grupos de riesgo.

Autoría:

MANUEL JESÚS SANTOS    
España

MERCEDES RODRÍGUEZ MACÍAS    
España

Mª CARMEN RODRÍGEZ AMIÁN    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC