Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

COMPOSICIÓN DE LA RED DE APOYO SOCIAL DEL ADOLESCENTE

Ver archivo
PDF
77.5KB

Modalidad: Póster electrónico

Marco conceptual:
La adolescencia es un periodo donde surgen situaciones difíciles de afrontar y se producen cambios biológicos y psicológicos. Cómo se desarrolle, repercutirá en la salud de la edad adulta. La red de apoyo social constituye, sin duda, uno de los principales recursos con que los adolescentes cuentan para afrontar estos cambios y nuevas situaciones siendo un factor que puede actuar favoreciendo o perjudicando la salud del adolescente. Por tanto, es esencial que los profesionales de la salud conozcan la composición y la relevancia de cada una de las fuentes de apoyo del adolescente para trabajar con ellos.

Objetivo:
Describir la composición de la red social de apoyo del adolescente y la relevancia de las distintas fuentes de apoyo

Metodología:
Se trata de una revisión bibliográfica. La búsqueda se realizó en las bases de datos Cuiden, Scielo y Dialnet, utilizando como palabras clave: red (and) apoyo (and) social (and) adolescente. Se obtuvieron un total de 99 artículos de los que fueron seleccionados los que cumplían los criterios de selección y tenían relación con el tema. Se descartaron los repetidos y los que tras su lectura no aportaban información acerca de la composición de la red de apoyo del adolescente o tenían dudosa fiabilidad, obteniéndose finalmente 12 artículos.

Resultados:
7 de los artículos analizan la composición de la red de apoyo social del adolescente durante el embarazo o en la maternidad/paternidad. En otros cuatro artículos se analiza la red de adolescentes que atraviesan situaciones difíciles o conflictivas como ser víctimas de violencia doméstica o mantener relaciones sexuales de riesgo. El último artículo describe la red del adolescente con enfermedad crónica.
En general la composición y el papel que ocupan las fuentes de apoyo del adolescente suele ser similar en la mayoría de los casos. La familia es el principal apoyo, resaltando el papel de la madre y la pareja. Ocupan un segundo lugar, los amigos y compañeros, salvo en situaciones conflictivas que ganan peso dentro de la red. También ocupan un segundo lugar otros familiares (abuelos, tíos, etc.), destacándose la suegra dentro de este grupo. Por último, forman parte de la red de apoyo del adolescente los profesionales de salud, de la educación y los trabajadores sociales.

Conclusión:
Los profesionales de la salud además de formar parte de la red de apoyo del adolescente deben trabajar con la familia, los amigos y con otros profesionales, teniendo en cuenta que no en todas las situaciones tienen la misma relevancia cada una de las fuentes.

Autoría:

ANTONIO ALEXIS MENA GOMARIZ    
HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA
España

PALOMA GRANADA FERNÁNDEZ    
HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA
España

JUANA GAMBERO SÁNCHEZ    
HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC