Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: Buscando la principal fuente de información sobre educación sexual en la población adolescente

Ver archivo
PDF
0.3MB

POSTER ELECTRONICO
INTRODUCCIÓN
La información sobre sexualidad que el adolescente posee es la herramienta principal con la que tendrá que enfrentarse a este período de intenso cambio. Desgraciadamente a veces los conocimientos de los jóvenes son insuficientes o erróneos; bien por ser parcial, o porque la fuente de información no es la adecuada. Esto puede llevar a realizar conductas que pueden suponer un riesgo para su salud.
OBJETIVOS
-Determinar la principal fuente de información sobre educación sexual en la población adolescente.
-Evaluar los conocimientos sobre sexualidad en los adolescentes de la muestra de estudio.
METODOLOGÍA
Estudio descriptivo transversal, en el que la muestra de la población a estudiar fue de un grupo de 87 jóvenes que cursaban un módulo de formación profesional en un instituto de la provincia de Málaga, que voluntariamente contestaron un cuestionario anónimo.
La edad de los jóvenes oscila entre 25 y 18 años. Siendo la media de edad 21 años.
Los criterios de inclusión fueron aquellos jóvenes mayores de 18 años que se prestaron a contestar de forma anónima la encuesta del estudio.
Los criterios de exclusión fueron todos aquellos jóvenes menores de 18 años, aquellos jóvenes que no deseaban de forma voluntaria contestar la encuesta, aquellos jóvenes que presentaran un deterioro cognitivo grave que les impidieran realizar las encuestas.
Para la obtención de los datos se redactaron dos encuestas; una para determinar las fuentes de información que usan los adolescentes de la muestra sobre sexualidad y otra compuesta por 10 preguntas cerradas de respuesta múltiple sobre hábitos sexuales, enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos para determinar el nivel de conocimientos sobre los mismos. Ambas encuestas fueron realizadas por una enfermera especialista en ginecología y obstetricia.

RESULTADOS
Los resultados obtenidos en las encuestas mostraron que la información recibida a través de internet respecto a sexualidad es de un 42% . De este 42% más del 60% obtenían información de foros y/o páginas webs no oficiales. La información recibida por parte de sus padres y/o personal sanitario es del 12% de los casos. La mayor parte de los conocimientos que tienen sobre sexualidad la han obtenido de los amigos (46%).
Los métodos anticonceptivos más conocidos son en primer lugar el preservativo en el 100% de los casos, con un 70% la píldora y con un 30%el anillo vaginal.
En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual la más conocida es el SIDA 85% en cuanto a mecanismos de transmisión y pronóstico pero un 60.6% desconocen los mecanismos de transmisión, signos y síntomas de otras enfermedades de transmisión sexual tales como Sífilis, Herpes simple o Gonorrea y el Virus del papiloma Humano.
CONCLUSIONES
Las fuentes fundamentales de información identificadas por los adolescentes son los amigos e internet, seguidas de los padres y personal sanitario. Probablemente estos resultados sean debidos a la accesibilidad de la información y a la confidencialidad de la misma. La propuesta para sacar provecho de este resultado es de aumentar la educación sexual en los colegios e institutos facilitando páginas de internet que ofrezcan información adecuada para fomentar la educación sexual de nuestros adolescentes.
Por otro lado existe un déficit de información en los adolescentes de los distintos métodos anticonceptivos que existen y el uso de los mismos, además de un desconocimiento importante de otras enfermedades de transmisión sexual que no sean el SIDA , enfermedades que también constituyen un alto riesgo para la salud.

Autoría:

SONIA LOZANO BUENO    
España

PEDRO GAJETE URBANO    
España

ROCIO LOZANO BUENO    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC