Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

INVESTIGACIÓN SOBRE APOYO SOCIAL EN SALUD

Ver archivo
PDF
63.6KB

RESUMEN:- marco conceptual o Analítico: La categoría de “apoyo social” ha permitido desarrollar toda una corriente de investigación que busca explicar algunas de las diferencias existentes en la distribución de ciertas enfermedades tanto físicas como mentales.
OBJETIVO: Resolver los problemas que presenta el concepto de apoyo social.
- Metodología: Se discuten las diferencias entre el modelo del efecto directo y el modelo del efecto amortiguador. Convencionalmente se proponen dos modelos para explicar la asociación entre apoyo social y salud. Por una parte, el modelo del efecto directo, que postula que el apoyo social favorece los niveles de salud, independientemente de los niveles de estrés (codificado en CIE9Maps - 308.9 ) del individuo; por otra parte, el modelo del efecto amortiguador, que postula que el apoyo social protege a los individuos de los efectos patogénicos de los eventos estresantes. Estos modelos resultan de conceptualizar al apoyo social como variable antecedente o simultánea (directo), o como una variable interviniente en la relación estrés-enfermedad (amortiguador).
- Resultados: Bajo el modelo del efecto directo, el apoyo social es positivo para un individuo independientemente de la presencia de estrés. Se postula que tal apoyo tiene el efecto de incrementar el bienestar emocional y físico de los individuos, o de disminuir la probabilidad de efectos negativos en tales dominios. Los mecanismos propuestos son, o bien que el apoyo social tiene efectos en algunos procesos fisio-psicológicos, lo que mejora la salud o impide la enfermedad, o bien que el apoyo social favorece el cambio de conductas de los individuos, lo cuál a su vez tiene consecuencias positivas para la salud.
El apoyo social amortigua los efectos del estrés, evitando que los individuos definan una situación como estresante. La certeza de un individuo de que dispone de muchos recursos materiales y emocionales puede evitar que dicho individuo defina como estresante la que, típicamente, otros individuos definirían en esos términos. Esta no-definición evita que se genere la respuesta psico-fisiológica que a su vez repercute en la salud.
- Conclusiones: Es importante estudiar al apoyo social como variable dependiente, y buscar sus determinantes en todos los niveles de la realidad social. Hasta ahora, el estudio del apoyo social no ha escapado a la tendencia (presente en algunas ramas de la psicología social y otras ciencias sociales) a «individualizar» el estudio de fenómenos sociales. Se ha identificado la necesidad de estudiar el apoyo social no sólo a nivel individual, sino a nivel estructural y comunitario.

Autoría:

Ana Maria Mures Urbano    
España

Laura Barranco Crespo    
España

Cecilia Moreno Diaz    
España

Cristina Remedios Rodriguéz Pérez    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC