Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER: ESTUDIO SOBRE CASOS DE DIABETES EN ESPAÑA EN 2011-2012. CÓDIGO CIE-9-MC (250.X)

Ver archivo
PDF
0.2MB

PÓSTER ELECTRÓNICO
MARCO CONCEPTUAL
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública.
La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo I, tipo II y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
La diabetes tipo I suele manifestarse en generaciones más jóvenes y es dependiente de la insulina. Ocurre en personas activas, como en personas con estilo de vida sedentaria.
La diabetes tipo II es conocida como diabetes no insulinodependiente o diabetes del adulto. La obesidad es un factor principal desencadenante de la enfermedad.
OBJETIVO
Analizar el número de casos de diabetes en España según código CIE-9-MC, determinados por edades comprendidas entre 0 y 54 años.
MATERIAL Y MÉTODO
Vamos a valorar los datos obtenidos en la muestra de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) entre 2011-2012 correspondiente aproximadamente a 24.000 viviendas distribuidas en 2.000 secciones censales. Investigación realizadas por el INE en colaboración con el MSSSI. Todos estos datos harán referencia a la diabetes mellitus la cual se clasifica según CIE-9-MC con el código 250.X.
RESULTADO
Podemos observar que el número de casos de diabetes es superior a medida que aumente la edad. Es por ello que presenta la tabla un 63% en personas que padecen diabetes entre los 45 a 54 años, frente al 1% que representan los pacientes en edad infantil.
CASOS DE DIABETES EN ESPAÑA EN 2011-2012
EDAD MILES DE PERSONAS PORCENTAJE
DE 0 A 14 AÑOS 4,7 1%
DE 15 A 24 AÑOS 11,1 2%
DE 25 A 34 AÑOS 48,2 9%
DE 35 A 44 AÑOS 138,2 26%
DE 45 A 54 AÑOS 339,5 63%
CONCLUSIÓN
Debido a que la diabetes tipo I se manifiesta en edades más jóvenes y es menos común que la diabetes tipo II, es por lo que deducimos el gran aumento de esta enfermedad en personas de edad adulta.
Una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación de consumo de tabaco son medidas que pueden prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo II, que como podemos apreciar según las edades es la que se manifiesta con mayor incidencia.
Las recomendaciones dietéticas específicas y la importancia de las consideraciones adicionales van a variar dependiendo del tipo de diabetes y el programa de tratamiento médico integral.
En conveniente por tanto llevar una alimentación sana para ayudar a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes, siendo parte fundamental del manejo de la diabetes.

Autoría:

ROSA MARÍA PINTOR LUNA    
España

DOLORES MORENO LUCENA    
España

RAFAEL ÁNGEL DELGADO NARANJO    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC