Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PROYECTO DE VISITA PUERPERAL A TRAVÉS DE LAS REDES DE COMUNICACIÓN

Ver archivo
PDF
0.2MB

CONTEXTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La idea de desarrollar este proyecto surge de la necesidad y aclamo por parte de las parejas de continuar y finalizar, con cuidados especializados por parte de la matrona, el proceso asistencial de embarazo, parto y posparto iniciado en la consulta de atención primaria con una matrona de referencia.
Son numerosas parejas que por motivos familiares, personales, económicos de cambio de residencia, o laborales, no pueden continuar el contacto profesional con la matrona de atención primaria, finalizado en el última consulta de control de embarazo.
De ahí surge la necesidad de buscar soluciones e intentar que no se rompa el proceso asistencial hasta valorar y observar que no existe ninguna complicación asociada y el posparto se esté desarrollando dentro de la normalidad, quedando resueltas todas las dudas propias de esta etapa tan novedosa

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA

El objetivo principal es la CONTINUIDAD DE CUIDADOS al proceso asistencial de embarazo, parto y posparto, con el fin de quedar cubiertas todas las necesidades propias de esta etapa, y de sus subetapas.

Otros objetivos:

- Ayuda a resolver dudas que puedan aparecer, en cuanto a cuidado del recién nacido, cuidados personales o alimenticios, lactancia materna.
- Detectar problemas, de la madre y del recién nacido, precozmente.
- Dar una asistencia profesional a problemas que puedan surgir en esta etapa.
- Apoyo y consejo profesional continuo.
- Mejora en la calidad asistencial prestada en esta etapa a estas parejas con acceso restringuido, por una serie de motivos.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DESARROLLADOS

El proyecto se ofertará usando diferentes plataformas de comunicación: Internet, mediante blog, guiado y supervisado por la matrona. Skype, usando en una franja horaria de la cartera de servicios de la matrona, al igual que la atención telefónica.

El material necesario sería: Ordenador conexión a internet y videocámara, y un télefóno. Acceso a las historias clínicas, mediante programa informático. Sistema de registro para notificar cada asistencia y ayuda prestada.

Desarrollo del proyecto:

1. Desarrollo y presentación del proyecto a la supervisora de enfermería y dirección de enfermería del centro de salud.
2. Recopilar los materiales para su cumplimentación.
3. Ofrecer información del nuevo proyecto a las parejas que acudan a la consulta y requieran hacer uso de él.
4. Puesta en marcha del proyecto.

LECCIONES APRENDIDAS

La puesta en marcha de este proyecto daría solución a muchos problemas de acceso a la visita puerperal, vistos en la consulta, y verbalizados por parte de muchas usuarias. Sería útil para resolver dudas y sobre todo prevenir o detectar desviaciones de salud que puedan estar aconteciendo, sin estar en conocimiento de ningún profesional sanitario. Siendo el fin máximo apoyar, dar continuidad de cuidados y promover una adecuada salud integral en esta etapa tan importante para las familas.

Autoría:

CAROLINA YOLANDA QUIRÓS MURIEL    
España

MARIA REMEDIOS CAMPOS LÓPEZ    
España

FÁTIMA CAMPOS LÓPEZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC