Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster electrónico: Importancia de la prevención y promoción de la salud en la población en atención primaria

Ver archivo
PDF
0.8MB

Modalidad: Póster electrónico

Objetivos:
El objetivo principal de esta comunicación es describir la importancia de las intervenciones preventivas y de promoción de la salud en la población por parte de los profesionales de atención primaria y su percepción actual.

Metodología:
Se realiza una búsqueda bibliográfica narrativa. Se utilizan los siguientes términos DeCS: “prevención”, “promoción”, “salud”, “enfermería” y “atención primaria” en la base de datos Fama + desde 2005 hasta la actualidad. Se utiliza la estrategia de búsqueda “prevención” AND “promoción” AND “salud” AND “enfermería” AND “atención primaria”. Se obtienen 938 artículos de los cuales se toman 6 relacionados directamente con este tema y con la red ciudadanas y salud pública.

Resultados:
La prevención de la enfermedad y la promoción de la salud han demostrado tener un impacto positivo sobre la salud1 de los usuarios a los que se les presta. Los profesionales sanitarios de atención primaria cuentan con intervenciones preventivas y de promoción de la salud (PPS)1,2 para desarrollar dentro de la red ciudadana que sea susceptible de necesitar alguna, a nivel preventivo o de promoción de la salud. Así como del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS)1,3, avalado por la sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)1,3. Las PPS1 son informaciones y actividades dirigidas a la salud pública de la población para reducir la morbimortalidad de algunas afecciones o enfermedades2,3. Están incluidas en el PAPPS.
Las PPS2 en atención primaria están influidas por diferentes factores para que logren tener éxito en los usuarios a los que se les brinda. Entre las más destacadas, está la actitud del profesional2 de facilitar estas herramientas y la necesidad de recibir formación específica sobre salud pública para poder aplicarla en la red ciudadana, constituyendo elementos importantes de influencia a la hora de prestar PPS en salud pública.
La mayoría de factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar las PPS se han visto influidos de forma negativa por la crisis económica actual4. Se ha objetivado por parte de los profesionales sanitarios, una necesidad de mejorar actividades preventivas y de implantar nuevas medidas de promoción4. De hecho, muchos de estos profesionales piensan que las medidas actuales han empeorado con respecto a la situación anterior a la crisis económica nacional4.
Existe un estudio en el que se ha desarrollado un instrumento que permite medir qué actitudes tienen los profesionales sanitarios de atención primaria, ya sea por parte de enfermería o medicina, ante las PPS dentro del sistema sanitario público5.
No obstante, esta labor desempeñada por los profesionales de enfermería en atención primaria no está plenamente reconocida, dependiendo directamente en parte del voluntarismo de estos profesionales, que emplean tiempo personal para poder llevar a cabo las PPS6.

Conclusiones:
Muchos de los estudios reflejan que la actitud profesional y la necesidad percibida de renovar actividades y conocimientos sobre prevención y promoción de la salud son de los aspectos más importantes a renovar por parte de los profesionales sanitarios.
Otro punto a tener en cuenta es la falta de tiempo para poder realizar todas las actividades que el profesional considera apropiadas a la intervención que está llevando a cabo con el usuario. Sería interesante que las PPS se incorporaran al horario laboral, apoyar dichas actividades y valorar el trabajo realizado.
Es relevante destacar la percepción de empeoramiento de las PPS a consecuencia de la crisis económica.

Referencias Bibliográficas:
1. Brotons C., Soriano N., Moral I., Rodríguez-Artalejo F., Banegas J.R., Martín-Moreno J.M. Intervenciones preventivas en el ámbito de la atención primaria. El ejemplo de PAPPS. Informe SESPAS 2012. Gac Sanit. 2012; 26(S): 151–157.
2. Ramos-Morcillo A.J., Ruzafa-Martínez M., Fernández-Salazar S., Del-Pino-Casado R., Armero-Barranco D. Actitudes de médicos y enfermeras ante las actividades preventivas y de promoción en atención primaria. Aten Primaria. 2014; 46 (9): 483---491.
3. Nebot M., Cabezas C., Marqués F., Bimbela J.L., Robledo T., Megido X., Prados J.A., Muñoz E. Prioridades en promoción de la salud según los profesionales de atención primaria: un estudio Delphi. Aten Primaria. 2007; 39 (6): 285-90.
4. Márquez-Calderón S., Villegas-Portero R., Gosalbes-Solerd V., Martínez-Pecino F. Promoción de la salud y prevención en tiempos de crisis: el rol del sector sanitario. Informe SESPAS 2014. Gaceta Sanitaria, 2014; 28 (S1): 116–123.
5. Ramos-Morcillo, A. J., Martínez-López, E. J., Fernández-Salazar, S., & del-Pino-Casado, R. (2013). Diseño y validación de un cuestionario sobre las actitudes ante la prevención y promoción de la salud en atención primaria (CAPPAP). Atención Primaria, 45(10), 514-521.

6. March, S., Martín, M. J., Gomis, I. M., Azagra, C. B. B., Soto, L. E., & Ramos, M. (2014). ¿ Qué hacemos en el barrio? Descripción de las actividades comunitarias de promoción de la salud en atención primaria: proyecto frAC. Gaceta Sanitaria, 28(4), 267-273.

Autoría:

Virginia Yot Domínguez    
España

Cristina Campos Guerrero    
España

José Miguel Rodríguez Baquero    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC