Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: En red buscando la independencia.

Ver archivo
PDF
30.6KB

MARCO CONCEPTUAL/ANALÍTICO
La búsqueda de la independencia del paciente es uno de los requisitos que se consideran importantes a la hora de alcanzar una buena calidad de vida. La diálisis peritoneal, permite que la persona con patología nefrológica se desligue del sistema hospitalario, sintiéndose más independiente ya que puede continuar con sus actividades cotidianas. A su vez, se reducen los costos sanitarios, el riesgo de pérdidas sanguíneas y no produce cambios hemodinámicos en el paciente nefrológico. Sin embargo, es necesario una educación y un entrenamiento previo para la realización de dicho procedimiento por cuenta del paciente en su domicilio. Debemos de estar conectados con el paciente ante la aparición de signos de infección, pero la educación en la independencia en su cuidado es indispensable.

OBJETIVOS
Dar a conocer la importancia de una buena identificación de los signos y síntomas de infección en la diálisis peritoneal como prevención de complicaciones en el autocuidado del paciente en el domicilio.
Descubrir si existe la necesidad de un reentrenamiento de los pacientes que realizan la diálisis periotenal.

METODOLOGIA
Muestra: 827 artículos, tras criterios de inclusión, 59. Muestra final: 4 artículos. Instrumentos: Bases de datos de ciencias de la salud: LILACS, Adolec, Ibecs y Pubmed. Revista nefrológica Seden.
Procedimiento: búsqueda a través de las palabras claves: «dialysis AND peritoneal AND infection»

RESULTADOS
Los artículos concluyen que el entrenamiento inicial antes de la colocación del catéter y durante las primeras semanas es vital para el correcto manejo de la técnica y evitar complicaciones. Además, la continua evaluación de los conocimientos adquiridos en las visitas frecuentes o consultas telefónicas, no hace necesario un re-entrenamiento de la técnica de diálisis peritoneal. En cambio, sí es necesario un refuerzo por parte de enfermería sobre los cuidados de higiene y prevención de infecciones ya que los pacientes en los largos procesos terapéuticos tienden a olvidar los autocuidados que le benefician.

CONCLUSIONES
En la presente revisión bibliográfica se ha puesto de manifiesto la importancia en la necesidad de dar a conocer los hábitos higiénicos y la prevención de infección del catéter peritoneal en la técnica de diálisis peritoneal. Hay gran variedad de artículos científicos que corroboran la fuerte relación entre un entrenamiento efectivo y la prevención de infecciones.
Incluso llevando a cabo el cumplimiento terapéutico, las infecciones tienen un origen multifactorial y es aquí donde creemos que se hace necesario la creación de guías clínicas de detección de infección tanto del orificio de salida como del túnel del catéter para resolver el problema de forma temprana y evitar retiradas del catéter, recolocaciones y entradas a hemodiálisis con todos los riesgos que conllevan.
A su vez, creemos necesario material didáctico al alcance de todos que permitan tanto a pacientes como a cuidadores, un autocuidado diario en la diálisis peritoneal sin tendencias a olvidos o incorrectas técnicas de higiene, siendo de apoyo a las intervención enfermeras en la educación de autocuidados de éstos pacientes.

Autoría:

Maria Angustias Díaz Santos    
Hospital Universitario Virgen Macarena
España

Estefanía García del Pino    
Enfermera Neumología.
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC