Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: INTERVENCIÓN COMUNITARIA: PREVENCIÓN DE TABAQUISMO EN PRE-ADOLESCENTES

Ver archivo
PDF
90.7KB

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO
Análisis de intervenciones de Salud Pública para mejorar la salud de la población

OBJETIVOS
Prevenir el consumo de tabaco en escolares de 12-13 años, sensibilizándolos sobre los efectos negativos del tabaco y la ventajas y beneficios de no fumar. Crear una corriente de opinión contraria al tabaco en los centros educativos, implicando a los profesores en la promoción de hábitos saludables.

METODOLOGÍA
La Consejería de Sanidad firmó un convenio con la Sociedad de Medicina de Familia (SCAMFYC) y se contactó con la Delegación de Educación para coordinar el calendario de actividades con cada Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) interesado. Se elaboró un material docente (presentaciones de power point y montajes audiovisuales) para homogeneizar la intervención, que consistía en tres sesiones realizadas en las horas de tutoría (50 minutos) con presencia del tutor, en las que se desarrollaban aspectos teóricos y prácticos sobre conocimientos, habilidades y actitudes. La población diana fueron los alumnos de primero de la ESO de 5 institutos de Málaga y los docentes fueron 5 médicos y 3 enfermeros de Atención Primaria

RESULTADOS
Se ha intervenido en 5 IES de Málaga capital con 14 grupos de primero de ESO y 185 alumnos. La primero sesión consistía en una encuesta sobre conocimientos y actitudes frente al tabaco y refuerzos positivos basándose en montajes audiovisuales. En la segunda se realizó una exposición teórica sobre efectos nocivos del tabaco y sus relaciones con la salud, el dinero, la publicidad, etc, incluyendo una demostración experimental (botella fumadora). En la tercera se puso en práctica un rol-playing con cuatro alumnos (2 a favor y 2 en contra del tabaco) dividiéndose los demás en sendos grupos que deberían analizar los argumentos a favor y en contra, para su posterior debate. Finalmente se entregó una encuesta sobre la actividad y un postest de conocimientos y actitudes.

CONCLUSIONES
La actividad ha resultado muy gratificante para los profesionales. Los adolescentes han participado activamente. La continuidad del proyecto pasa por la implicación activa y coordinada de los docentes. Los sanitarios deben asumir tareas de formación de formadores hacia los educadores y asesoría sobre temas concretos.

Autoría:

Remedios Beatriz Melgar Moreno    
sas
España

Fatima Fernadez Garcia    
SAS
España

Mª Mercedes Carrasco Racero    
sas
España

Carmen Mª Jimenez Arjona    
sas
España

Gaspar David Zarzavilla Benitez    
sas
España

Ana Belén Miranda Garcia    
sas
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC