Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster:CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DE LOS PREADOLESCENTES EN RELACIÓN AL CONSUMO DEL TABACO

Ver archivo
PDF
0.3MB

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO
Problema de Salud Pública. Análisis de intervenciones de Salud Pública para mejorar la salud de la población.

OBJETIVO
Valorar los conocimientos de los escolares de 1º de ESO en relación al tabaco y actitudes hacia su consumo.

METODOLOGIA
Se realiza un estudio descriptivo transversal mediante cuestionario.
Material y métodos: Dentro de una actividad de educación para la salud sobre tabaco en el medio escolar, se administró al inicio de la actividad un cuestionario sobre hábitos, conocimientos y actitudes de los escolares y sus familiares en relación al consumo de tabaco.
Se hizo un muestreo por conveniencia de 8 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Málaga. En cada centro se seleccionaron todos los alumnos de 1º de ESO, en total 327.

RESULTADOS
La edad media fue de 13.02±0.63 años, con un 50.1% de varones. El 98.9% de los encuestados piensan que fumar es dañino para la salud. El 28.4% de los escolares no sabe si la nicotina daña los vasos sanguíneos, el 7.3% si respirar el humo de los cigarrillos daña la salud, el 33.1% si hay otras sustancias perjudiciales en el tabaco además de la nicotina y por último, un 10.7% no sabe si fumar es o no una dependencia.
Los motivos que con más frecuencia los pre-adolescentes aducen para fumar son por que “les apetece”, “les hace parecer mayores” y “sus amigos lo hacen” en un 65.9%, 69.5% y 64.6% respectivamente.
A un 68.1% les molesta que fumen en su presencia y un 76.3% piensan que no se debería permitir fumar en todos los sitios, castigándolo en los centros escolares (61%). Un 64% pedirían a su mejor amigo que dejase de fumar.

CONCLUSIONES
Los escolares saben que el tabaco que el tabaco en general es perjudicial para la salud, si bien presentan dudas en conocimientos más específicos al respecto. A pesar de la influencia que el entorno (grupo, sociedad) ejerce en la motivación para fumar, la mayoría de ellos rechazan el humo del tabaco de otros y noven mal las acciones encaminadas a restringir el consumo.
Es necesario desarrollar actividades de promoción y educación para la salud en este rango de edad, mejorando los conocimientos sobre la acción perjudicial del tabaco y potenciando actitudes encaminadas hacia una disminución y restricción del consumo.

Autoría:

Remedios Beatriz Melgar Moreno    
sas
España

Fatima Fernadez Garcia    
SAS
España

Mª Mercedes Carrasco Racero    
sas
España

Rafael J. Vera Merchan    
sas
España

Eva Mª Parra Chacon    
sas
España

Mª Teresa Chacon Menacho    
sas
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC