Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Las redes sociales y la promoción de la salud.

Ver archivo
PDF
0.2MB

Título: Las redes sociales y la promoción de la salud.
Autoría: Raquel Roldán Roldán. Silvia González Castillo. Sonia González Castillo.
Modalidad: Póster electrónico.
Objetivos:
El objetivo de esta comunicación es analizar el papel que han tomado las redes sociales en la promoción de la salud.
Palabras clave: Redes sociales, internet, salud, promoción de la salud.
Metodología:
Se realizó una revisión bibliográfica narrativa. La búsqueda se llevó a cabo consultando los términos DeCS y MESH: “Internet”, “salud”, “promoción de la salud” y “redes sociales”, en las bases de datos Dialnet, Cuiden, SciElo, Pubmed y Enfispo. Para limitar la búsqueda se utilizó el operados AND, además de que los documentos publicados fueran desde el año 2007 hasta la actualidad. De la multitud de artículos se seleccionaron aquellos que estuviesen relacionados con las redes sociales y la salud, la promoción de la salud e internet y blogs sobre salud seleccionándose como más relevantes para nuestra comunicación 20 trabajos.
Resultados:
Los resultados obtenidos indican que estamos en la era de la revolución tecnológica y de la información y ahora más que nunca estamos conectados unos con otros a través, no sólo de los ordenadores, sino también de los móviles de última generación. El área sanitaria no iba a ser menos y después de haber revisado minuciosamente las diferentes bases de datos, se ha comprobado que las redes sociales se utilizan en el campo de la salud para diferentes usos que van desde la educación en salud hasta el intercambio de información y conocimientos entre los profesionales sanitarios. Las redes sociales agregan información a la ya proporcionada por los profesionales de la salud y permiten el intercambio de vivencias entre los usuarios y forman una red de apoyo en enfermos con patologías comunes. Uno de los campos que más se promocionan en las redes sociales son las webs sobre educación nutricional, existen multitud de aplicaciones donde los usuarios pueden analizar sus hábitos alimenticios, analizar sus dietas y ampliar sus conocimientos en nutrición.
Conclusiones:
En base a los resultados obtenidos podemos concluir que las redes sociales juegan un papel muy importante en la promoción de la salud por la rápida difusión de la información y el gran alcance a la población. La rapidez con la que se transmite la información crea un riesgo y es que no siempre ésta es veraz.
Referencias:
Carrasco, G. y Lorenzo, S. (2012). Redes sociales y factor de impacto de las revistas biomédicas. Rev Cal Asist, 27(5): 247-248.
Estévez, F. (2010). Comunidades web como herramienta para la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Rev Esp Comun Salud. 1(1): 3-8.
Navarro, O. (2011). Comunidades de práctica 2.0 en el entorno de profesionales de la salud. Enferm Clin, 21(5): 235-237.
Tudela, E. y Tranche, S. (2012). Contamos y cuentas: redes sociales. Aten Primaria, 44(1): 1-2.
Zabaleta, E. (2012). Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de la alimentación saludable en niños y adolescentes. Enferm Clin, 22(6): 304-305.

Autoría:

Raquel Roldán Roldán    
SAS
España

Silvia González Castillo    
SAS
España

Sonia González Castillo    
SESCAM
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC