Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Tiritas de Colores, educando en Salud Infanto-Juvenil

Ver archivo
PDF
1.0MB

Contexto y descripción del problema:
Según la OMS, la educación para la salud es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. Es un instrumento de la promoción de salud y por tanto una función importante de los profesionales sanitarios. La página de Facebook “Tiritas de Colores”, elaborado por enfermeras especialistas en enfermería pediátrica, pretende asesorar a los padres y madres con información útil respecto a la salud Infanto-Juvenil. En un entorno en el que los medios sociales ocupan cada vez más protagonismo, la página en Facebook y el perfil de Twitter cuentan con un número cada vez mayor de seguidores constituyendo un indicador del interés de las familias por la información científica de calidad.
Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta:
“Tiritas de Colores” se trata de una página creada en Junio de 2015 para madres y padres con el objetivo de apoyar a las familias en el bienestar de sus hijos/as. Desde este proyecto queremos educar en salud Infanto-Juvenil, dar consejos y claves en el cuidado y crianza de los niños/as y adolescentes.
Procedimiento e instrumentos desarrollados:
Cada mes se confeccionan entre tres y cuatro entradas en la página de Facebook con información clara, rigurosa y concisa sobre temas relacionados con la prevención de accidentes infantiles, el desarrollo normal del niño y adolescente, y los problemas de salud más frecuentes en las distintas etapas de la vida. La mayoría de dichas entradas cuentan con más de 300 visualizaciones y cada vez se llega más a la gente y el número de seguidores va en aumento.
Lecciones aprendidas:
Debemos tener en cuenta que la Pediatría es una ciencia dinámica en constante evolución, por lo que la información ofrecida en “Tiritas de colores” requiere estar actualizada y no debe usarse como sustituta de la relación con cualquier profesional de la salud especialista en pediatría, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño/a, puede indicar recomendaciones diferentes a las indicadas en la página.

Enlace web de "Tiritas de Colores": https://www.facebook.com/Tiritas-de-Colores-1406952456300704/timeline/

Autoría:

Carmen Tamara González Fernández    
Servicio Andaluz de Salud
España

Fátima Milan Cano    
Servicio Andaluz de Salud
España

María Jesús González Pérez    
Servicio Andaluz de Salud
España

Ana María Molina Aviles    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC