Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

USUARIO DEL SISTEMA DE SALUD: LA RECETA XXI ¿BENEFICIO O PERJUICIO?

Ver archivo
PDF
0.5MB

Contexto y descripción del problema:
Desde 2007 se empezó a implantar la receta XXI. En 2015 llega casi al total de la prescripción realizada. Aunque existe una pequeña parte que todavía no usa este formato, hospitales concertados y algunos médicos de atención primaria, sobre todo con pacientes desplazados.
Aunque se ideó para pacientes crónicos se usa para todos los usuarios. Hay que excluir a los desplazados de otras comunidades, ya que en la actualidad las farmacias conectadas en red con la receta XXI son a nivel autonómico.
Descripción y objetivo(s):
Determinar qué beneficios y perjuicios reporta la receta XXI para los elementos que participan en el estudio
Procedimiento e instrumentos desarrollados
Hemos utilizado las experiencias de los compañeros médicos de centros de salud, del personal administrativo y del propio usuario para el desarrollo de este estudio.
Agradecemos la colaboración de los farmacéuticos por ayudarnos con su experiencia con la receta electrónica.
Uno de los beneficios para el personal médico es ver en el programa diraya las prescripciones hechas al paciente, su tiempo de duración y también su anulación
A nivel de usuario el uso de recetas electrónica es mucho más cómodo. Puede conocer la duración de su tratamiento con solo preguntarle al farmacéutico.
En los centros se agilizan los trámites en las recetas con visado y el control de gasto es mayor.
Al evaluar los perjuicios vemos que a nivel médico pueden producirse errores al solaparse las recetas. Si el paciente está desplazado en el centro y no pertenece a la comunidad, a veces utilizan la receta manual. Otro problema sería que por error se anule desde la farmacia.
El perjuicio percibido por el usuario es la imposibilidad de retirar la medicación si pierde la tarjeta, teniendo que desplazarse al centro para desactivarla y solicitar otra nueva. En el caso de que consuma más o pierda la medicación, no podrá retirar más de la prescrita.
En la farmacia el problema es cuando el usuario no trae la tarjeta y no puede dispensarle los medicamentos. Si la receta necesita visado y el paciente no ha realizado la correspondiente gestión en el centro, es imposible suministrársela.
En los centros de salud pueden surgir quejas de los pacientes que no pueden retirar sus medicinas por: no llevar la tarjeta, por estar cumplido el tratamiento o por falta de visado previo. Eso trae reclamaciones y falta de satisfacción por poca información.
Lecciones aprendidas
Los beneficios son mayores que los perjuicios. La experiencia con la receta XXI es satisfactoria
El usuario está más satisfecho, ya que evita visitas al médico para renovar sus recetas.
Si pierde la tarjeta irá al centro de salud para activar un acceso sin tarjeta y solicitar una nueva
El perjuicio más grave para todos es la falta de conexión de red. A nivel coloquial, quedarse sin internet es un gran problema para la receta XXI

Autoría:

MARIA ISABEL RUI DIAZ JIMENEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

JUANA FERNANDEZ GARCIA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

SUSANA VICTORIA AGUILAR GIL    
SERVICIO ADALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC