Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

AUTOMEDICACION E INTERNET. REVISIÓN DE LA LITERATURA

Ver archivo
PDF
0.2MB

Modalidad: Póster electrónico
Marco conceptual y analítico: La generalización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), es una realidad que ha afectado a todos los países en los últimos años. En el caso de la automedicación por los ciudadanos el uso de Internet y redes sociales es un problema para la Salud Pública ya que existe un alto porcentaje de usuarios que emplean estas fuentes de información pueden ser erróneas o sesgadas para el consumo de medicamentos.
Objetivos: Realizar una revisión de la literatura publicada acerca de la relación de la automedicación y el uso de redes sociales e Internet. Valorar la información sanitaria relacionada con medicamentos y automedicación que se comparte en las redes sociales.
Metodología: Búsqueda y revisión sistemática de la literatura. Se utilizó la base de datos en Pubmed- MEDLINE con las palabras claves: “self-medication” AND “internet”, “self-medication AND “use of social networks” considerando criterios de inclusión el ser artículos originales, publicados desde el año 2000, estar escritos en Inglés o Castellano y pertenecer al ámbito de la Salud.
Tras una primera búsqueda se encontraron 426 artículos relacionados con el tema pero se analizaron 15 documentos pertinentes concordantes con los criterios de inclusión y el ámbito de estudio. A partir de la lectura crítica de dichos documentos, se ha realizado un análisis de la situación actual sobre el tema. La pertinencia de los documentos se valoró a través de la lectura del resumen.
Resultados:
Los medicamentos más comentados en las redes sociales son del sistema nervioso, seguido de antinfecciosos para uso sistémico, sistema digestivo y metabolismo . Los más prevalentes fueron los analgésicos seguidos de psicoanaléptico y psicolépticos. Según la "Encuesta sobre equipamiento y uso de las TICs en los hogares", publicada por el Instituto Nacional de Estadística en 2011 primera vez que esta encuesta investiga la participación en redes sociales en la Unión Europea el 53 % de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general. De ellos, el 52 % corresponde a España (1). La información que se trasmite sobre medicamentos está aumentando y más aún con la creación de grupos, como ocurre en Facebook (2), donde las personas con comparten información relacionada con el uso de medicamentos.
Conclusiones: El problema de la utilización de Internet por los usuarios y/o pacientes es la calidad y la seguridad sobre la información que reciben y si es adecuada para seguirla o supone riesgos para los usuarios.
Referencias:
(1) Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares [Internet]. 2011 Disponible en:http://www.ine.es/prensa/np678.pdf
(2) Hawn C. Take two aspirin and tweet me in the morning: how Twitter, Facebook, and other social media are reshaping health care. Health Aff (Millwood). 2009;28:361-8.

Autoría:

Eva Reyes Gilabert    
Servicio Andaluz de Salud. UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

Gracia Bejarano Ávila    
Servicio Andaluz de Salud. UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

Alfredo Reinoso Santiago    
Servicio Andaluz de Salud. UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

Alfonso García Palma    
Servicio Andaluz de Salud. UGC Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC