Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: ¿PRESCRIBIMOS EJERCICIO FÍSICO EN LAS CONSULTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA? ¿CÓMO LO HACEMOS?

Ver archivo
PDF
0.3MB

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO
Análisis de intervenciones en Salud Pública para mejorar la salud de la población

OBJETIVO
Conocer las pautas de prescripción de ejercicio físico de los profesionales sanitarios de Atención Primaria (AP) y las características asociadas

METODOLOGÍA
Se realiza un estudio descriptivo transversal mediante cuestionario. El emplazamiento es el Centro de Salud (CS) Ronda Norte de Ronda. Participantes: profesionales sanitarios del CS, en total son 80, respondieron 60 (el 75%). El 50.3% son médicos (y residentes) y el 49.7% son enfermería con una edad media de 41.6±7.5 años.
Mediciones: se elaboró un cuestionario ad hoc en el que se recabó información sobre la prescripción de ejercicio físico: tipo de pacientes, tipo de ejercicio, nº de sesiones, duración e intensidad de las mismas, pausas de recuperación, formación del profesional y valor terapéutico que otorgan al ejercicio. El cuestionario fue anónimo autoadministrado.

RESULTADOS

Las actividades recomendadas por los profesionales son: caminar (99.6%); gimnasia (61%), bicicleta (53.3%), natación (35.6%) y carrera (15%). Un 46.2% de profesionales valora la frecuencia cardíaca (FC) al prescribir ejercicio físico en pacientes sanos y un 61.5% en enfermos crónicos (EC). Entre los profesionales que valoran la FC, lo hacen a una intensidad inferior a la recomendada en un 65% a sanos y en un 89.3% a EC. La proporción de profesionales que recomiendan sistemática ó habitualmente ejercicio físico en sanos es de 78.1%, con diferencias estadísticamente significativas sobre los pacientes con HTA (98.5%; p<0.001), diabetes mellitus (DM) (99.2%; p<0.001), obesidad (OB) ((99.6%; p<0.001), cardiopatía isquémica (CI) (85.3%; p=0.04), insuficiencia cardíaca (IC) (69.2%; p=0.02) y sin diferencias sobre artrosis (AR) (75.1%; p=0.4). Así mismo la prescripción sistemática o habitual de ejercicio físico es mayor en HTA, DM y OB que en CI, IC y AR (p<0.001 en todos los casos). Los médicos prescriben sistemática o habitualmente ejercicio físico en menor proporción que los enfermeros en sanos (70.5% frente a 85.9%; p=0.003) y en mayor proporción en artrosis (80.2% frente a 69.8%; p=0.056).

CONCLUSIONES
La prescripción de ejercicio físico en AP no se hace de manera sistemática, sobre todo en pacientes sanos, ni en pacientes con cardiopatía ó artrosis. La intensidad del ejercicio no se valora con carácter general y cuando se hace, se recomiendan intensidades inferiores a las deseadas.

Autoría:

Fatima Fernandez Garcia    
SAS
España

Mª Mecedes Carrasco Racero    
SAS
España

Mª Isabel Montoro Ortiz    
SAS
España

Rafael J. Vera Merchan    
sas
España

Eva Mª Parra Chacon    
SAS
España

Ana Belén Miranda Garcia    
sas
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC