Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER: FOROS DE INTERNET PARA PROBLEMAS DE SALUD

Ver archivo
PDF
43.9KB

FOROS DE INTERNET PARA PROBLEMAS DE SALUD
OBJETIVO analizar las principales características que presentan los foros que tratan temas de salud.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre foros de internet que tratan de temas de salud. El análisis incluyo como base de datos Cochrane, ScIELO, PubMed. Se utilizaron como criterios de inclusión que los artículos estuvieran escritos en español y que hubieran sido publicados hace diez años o menos, se utilizaron como palabras clave “internet”, “salud”, ”páginas web”, “foro”.
RESULTADOS Los resultados sobre el uso de las nuevas tecnologías revelan que para un porcentaje importante de personas que sufren algún problema de salud el uso de foros de discusión en internet constituye una actividad cotidiana. En gran medida, al conectarse a través de la red, los usuarios de los foros persiguen intercambiar experiencias con otros participantes desconocidos pero con los que, comparten vivencias y sentimientos con un elevado grado de intimidad. Así pues, el apoyo encontrado en los foros puede considerarse como una valiosa ayuda complementaria a la red de apoyo «presencial». Los foros de internet permiten la participación anónima, la comunicación se establece a través de mensajes escritos, los foros permiten el acceso a apoyo social de fuentes variadas y heterogéneas

CONCLUSION
Aunque la literatura sobre el tema de «Internet y salud» es cada vez más extensa, en España se han realizado muy pocos estudios para co¬nocer los patrones de búsqueda de información sobre salud en Internet y la percepción sobre la calidad de estos recursos que tienen diferentes grupos de población.
BIBLIOGRAFÍA
- Martínez, R. S., & Vázquez, M. B. (2010). ¿De qué se habla en los foros de Internet para problemas de salud?: análisis de contenido en función de la enfermedad y el sexo. Acción psicológica, 7(1), 41-51.
- Marin-Torres, V., Aliaga, J. V., Miró, I. S., del Castillo Vicente, M. I. S., Polentinos-Castro, E., & Barral, A. G. (2013). Internet como fuente de información sobre salud en pacientes de atención primaria y su influencia en la relación médico-paciente. Atención Primaria, 45(1), 46-53.
- Rodríguez, R. (2014). Revisión del tema. SALUD UIS, 46, N3.
- Beléndez, M., & Suriá, R. (2010). Apoyo a un «click» de ratón: los foros de Internet para problemas de salud [Support is just a mouse click away: Health-related Internet Forums]. Acción Psicológica, 7(1), 17-29.

Autoría:

ALMUDENA RUIZ MORALES    
MEDICO
España

M CARMEN LAGUNA SALGUERO    
MEDICO
España

ANA BELEN CID SANCHEZ    
MEDICO
España

ESTHER VILCHEZ PIMENTEL    
MEDICO
Eslovenia

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC