Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

CANCER DE MAMA Y USO DE INTERNET

Ver archivo
PDF
0.2MB

INTRODUCCION: Las nuevas tecnologías de la información, tales como Internet, han comenzado a impactar en el mundo sanitario. Las páginas web con información médica representan una proporción considerable del total de páginas en la red. El cáncer constituye una de las tres enfermedades respecto a las que la información en Internet es más solicitada.

OBJETIVOS determinar las necesidades de información y las estrategias de búsqueda que emprenden las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama
MATERIAL Y MÉTODOS Se realizó una búsqueda bibliográfica y se consultaron las bases de datos de PubMed, sCielo y Crochrane empleando como palabras clave “cáncer mama”, “internet”, “redes sociales”. Se tomaron como criterios de inclusión los artículos publicados en los últimos diez años y traducidos al español.
RESULTADOS Los pacientes prefieren las páginas web oficiales y tienden a descartar las páginas alternativas. La mayor parte de las pacientes deseaban mayor información sobre su enfermedad y su tratamiento, deseaban contrastar la información recibida de sus médicos, buscaron alternativas terapéuticas o investigaron posibles tratamientos no convencionales. La mayor parte de las pacientes encontró útil la información obtenida en Internet y comunicó o discutió sobre dicha información con su médico. El 53% de las pacientes no estaban seguras de la veracidad de la información obtenida en Internet. Las pacientes que no utilizaron Internet no lo hicieron por carecer de acceso a Internet o no resultarles familiar el uso de
Internet. Solo el 13% de las pacientes no utilizó Internet por considerarlo una fuente poco fiable de información.

CONCLUSIONES los hallazgos muestran el uso de internet en la búsqueda de información sanitaria y como herramienta que puede favorecer el empoderamiento de los pacientes y mejorar la gestión de su enfermedad. Se evidencia la necesidad de los usuarios de acceder a sitios web que contengan información sanitaria de calidad, adaptada a sus necesidades y demandas
BIBLIOGRÁFIA
- Arias, S. A. (2009). Inequidad y cáncer: una revisión conceptual. Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia, 27(3), 341-348.
- Pérez, L. A., Alonso, A., Canteli, M., Vázquez, M. L., Domínguez, P. M., Rodríguez, M. C., ... & Fernández, E. C. (2005). Utilización de internet como vía de información médica para el paciente sometido a radioterapia: revisión y presentación de un proyecto de estudio. Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología, 2(1), 91-102.
- Moreno, F. H., & Hernández, R. L. (2014). Aspectos psicosociales relacionados con la calidad de vida en mujeres con cáncer de mama. Summa Psicológica, 11(1), 99-104.

Autoría:

ALMUDENA RUIZ MORALES    
MEDICO
España

ANA BELEN CID SANCHEZ    
MEDICO
España

M CARMEN LAGUNA SALGUERO    
MEDICO
España

ESTHER VILCHEZ PIMENTEL    
MEDICO
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC