Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Desayunos saludables: consejo enfermero en la comunidad escolar

Ver archivo
PDF
0.3MB

MARCO CONCEPTUAL

La Encuesta Nutricional de Andalucía (2008) llevada a cabo en niños de 5 a 14 años por el Instituto de la Alimentación Mediterránea observó que en torno al 70 por ciento de los menores renuncia a las frutas y hortalizas a favor de la bollería industrial. A la vez revela que el 1,6% de los niños no había desayunado nada en alguna de las ocasiones en las que fueron entrevistados y que en el 88% de los casos, el desayuno proporcionó menos energía de la recomendada (25% de las kcal diarias).

El programa “Alimentación Saludable” está englobado dentro del Programa del Entorno Escolar de la Consejería de Salud de Andalucía que, entre otras acciones, pretende fomentar hábitos alimentarios saludables que mejoren la situación nutricional de la población. Este proyecto se propone como un conjunto de actividades de educación para la salud que tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad escolar de la región sobre la importancia de la alimentación sana.

OBJETIVOS
-Identificar los conocimientos acerca del desayuno de los alumnos previos y posteriores a una charla informativa impartida por personal enfermero.
-Fomentar hábitos saludables en la población escolar.

METODOLOGÍA
Estudio cuasi-experimental pretest-postest realizado en un colegio público durante el mes de mayo de 2015 a un total de 125 alumnos de entre 6 y 8 años. Se realizó mediante la evaluación de un cuestionario previo a la charla informativa impartida por personal de enfermería y posterior a dicha charla.

RESULTADOS
El total del alumnado estudiado completó las dos actividades.
El día de la charla un 35% de los alumnos no había desayunado. A la pregunta (previa a la charla informativa) si eran capaces de enumerar tres alimentos saludables de un desayuno, un 42% contestó erróneamente y post-actividad educacional un 20% de la misma forma. A la pregunta de si es necesario desayunar todos los días un 75% contestó que sí frente a un 89% de los alumnos que contestaron afirmativamente en el cuestionario posterior.

CONCLUSIONES
Se evidencian carencias acerca del conocimiento e importancia del desayuno que tras la actividad informativa adecuada a su edad e impartida por profesionales de la salud dan lugar a mejores resultados. Los escolares son capaces de identificar los grupos de alimentos que componen un desayuno saludable y la importancia de su toma diaria.

Autoría:

Helena Martínez Van Duijvenbode    
SAS
España

Yesica Ramos Camacho    
SAS
España

Erika Gómez Jeronimo    
SAS
España

David Martínez Martínez    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC