Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PROMOCION DE LA SALUD EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD QUIMICA EN EL HOGAR: EXPERIENCIA DE UN PROYECTO LOCAL DIRIGIDO A ESCOLARES.

Ver archivo
PDF
100.8KB

MODALIDAD: Póster electrónico.

CONTEXTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: En Andalucía se vienen desarrollando desde 2008 diversos Proyectos Locales de Seguridad Química dentro del Programa de Seguridad Química de la Consejería de Salud, con diversos objetivos, entre ellos la formación de colectivos (profesionales, amas de casa, escolares…) en el empleo de productos químicos en su entorno. A pesar del creciente uso de productos químicos por parte de los consumidores, existe un gran desconocimiento acerca de sus riesgos y la interpretación de la información de sus etiquetas. Muchos productos habitualmente usados en el hogar (limpiadores, biocidas, pinturas…) pueden afectar a la salud, con consecuencias especialmente preocupantes para la población infantil. Según la OMS, más del 90% de las intoxicaciones infantiles sucede en el hogar o su entorno.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA: Dentro del Proyecto Local de Seguridad Química 2015 del Distrito Sanitario Jaén Sur, se han impartido 8 talleres sobre “Seguridad química en el hogar” en 4 centros escolares, en los que han participado 230 niños entre 10 y 12 años (5º/6º de E.P.O.). El objetivo era concienciar a los alumnos acerca de los riesgos de los productos químicos presentes en el hogar, así como formarles sobre la información contenida en la etiqueta, como herramienta principal para su uso adecuado, además de cómo prevenir accidentes químicos en el hogar y medidas generales en caso de intoxicación.

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS DESARROLLADOS: Cada taller consistió en una exposición oral apoyada en una presentación en Power-Point, en la que los escolares participaron aportando opiniones y experiencias y se revisaron etiquetas de productos químicos habituales. A continuación se visualizó un video didáctico. Unos días antes del taller y una vez finalizado éste, se pasó a los alumnos un cuestionario para evaluar los conocimientos previos y adquiridos, respectivamente. Al finalizar la actividad se les entregó un folleto informativo con un resumen de lo explicado.

LECCIONES APRENDIDAS: Los talleres han tenido una excelente acogida por parte del profesorado de los centros, que han reconocido el escaso conocimiento de este tema en la población; incluso algunos centros han solicitado ampliar los talleres a más cursos de los ofertados inicialmente. Los participantes mostraron interés durante el taller, participando activamente. Tras la valoración de los cuestionarios hemos constatado una mejora en el conocimiento de los productos químicos, especialmente en aspectos como identificación de productos químicos peligrosos habituales en el hogar, conocimiento e interpretación de la información presente en la etiqueta (clases de peligros, pictogramas) y productos que no deberían estar presentes en los hogares. La importancia del tema tratado y la buena acogida de los talleres nos animan a extender en el tiempo este Proyecto Local.

Autoría:

María del Carmen Casañas Carrillo    
Servicio Andaluz de Salud
España

Gonzalo Hurtado Bejarano    
Servicio Andaluz de Salud
España

Dolores De la Rosa Millán    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC