Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster electrónico: ESTIMULACIÓN PRENATAL EN EL VIENTRE MATERNO.

Ver archivo
PDF
0.2MB

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO:

Estimulación prenatal es toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al niño en su desarrollo físico, mental y social, proporcionando al bebé las experiencias que éste necesita para potenciar sus capacidades y habilidades desde la fecundación hasta el parto y así facilitarle la comunicación y el aprendizaje dentro del útero.

Existen dos vías principales para estimular al niño por nacer:
• Mediante estímulos internos: a través de la madre (especialmente neurotransmisores que pasan al bebé, vibración ósea).
• Mediante estímulos externos: a través de música, luz, sonidos, caricias, movimientos maternos, entre otros.

OBJETIVOS:

- Dar a conocer la importancia de la estimulación prenatal e informar sobre las diferentes técnicas de estimulación prenatal para vincular al trinomio madre – padre – niñ@.

METODOLOGÍA:

Se realizó una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Medline/PubMed, Cochrane library, Cuiden, Scopus y Embase.
Se obtuvieron un total de 14 artículos desde el año 1925, donde ya se informaba de la primera experiencia que demostró el aprendizaje fetal a través de la audición, hasta nuestros días.

RESULTADOS:

La finalidad de la estimulación prenatal es lograr la mayor cantidad de sinapsis, esto se consigue con estímulos agradables, para lo cual, se han creado las siguientes técnicas:
- Técnica auditiva: 18-20 semanas. Consiste en estimular al niño intrauterinamente a través de sonidos como: la voz de la madre y música clásica.
- Técnica táctil: 8 semanas. Es una forma de influir conscientemente y de mejorar las condiciones fisiológicas y nerviosas del cuerpo de la gestante.
- Técnica visual: 6 – 10 semanas. Se realiza con luz natural, llegando al feto a través de la pared abdominal y del cuerpo uterino para estimular la retina ocular.
- Técnica motora: Son aquellos movimientos y ejercicios de la madre que producen estimulación fetal.

Los sonidos que van al feto en el ambiente intrauterino provienen de dos fuentes: de la madre y del mundo exterior y llegan hacia él por dos vías: por conducción ósea y por conducción externa.
Por conducción ósea: Cuando la madre le habla, la voz produce vibración de las cuerdas vocales, esta vibración es conducida a través de la columna vertebral hasta producir una resonancia en los huesos de la cadera, como la caja de un violonchelo, el feto que tiene su oído inmerso en el líquido amniótico recibe el sonido que va directamente a su oído interno y éste se encarga de trasmitir la onda sonora al cerebro en forma de pulso nervioso.
Por conducción externa: por la vibración de los sonidos externos que atravesarán la pared abdominal.


CONCLUSIONES:

 La estimulación prenatal tiene su base en los conocimientos comprobados del crecimiento y desarrollo del sistema nervioso y específicamente del cerebro.


 La técnica auditiva, potencia las capacidades sensoriales, cognitivas y motoras del niño por nacer, logrando a través de la voz de los padres un mayor vínculo madre-padre-hijo.

 La buena música ayuda al niño a potenciar su memoria, aumenta su coordinación, creatividad y concentración incrementando la habilidad matemática.

Autoría:

LUISA PONCE CORNEJO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

LETICIA MOLINA GARCÍA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

Mª JOSÉ FERNÁNDEZ VALERO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC