Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: IMPORTANCIA DEL MAPEO SALUDABLE DE NUESTRA ZONA BÁSICA DE SALUD

Ver archivo
PDF
0.4MB

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Actualmente, queda más que demostrada la importancia de la unión de la red sanitaria y la social de un territorio, y su influencia en la salud de la población que reside en él.
Conocer los activos de salud y los recursos disponibles en una comunidad desde Atención Primaria (AP), es imprescindible, para que, desde la consulta, podamos identificar la riqueza social de la población a la que pertenecen nuestros pacientes, y poder hacer prescripciones de actividades saludables, promocionando la salud y mejorando la calidad de vida de los mismos.
Para poder llevar este concepto a la práctica se deben elaborar los mapas de activos que consisten en describir los recursos de las actividades comunitarias existentes, junto a una caracterización de recursos en salud más informales, personales y simbólicos.
OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN:
- Describir la población perteneciente a nuestro Centro de Salud
- Identificar los principales problemas de salud que les afectan
- Recoger información sobre los distintos activos de salud y recursos existentes en la zona de los que se puedan beneficiar
PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS:
Se recoge información a través de:
- Censo municipal
- INE
- Observatorio de Salud del Principado de Asturias
- Mapeo de los recursos de la zona
Donde se identifican:
- Los datos sobre población, principales problemas de salud y sociales
- Comunicaciones
- Zonas verdes: incluyendo parques, rutas y sendas
- Diversos recursos culturales, tradicionales y educativos a través de la Fundación Municipal de Cultura
- Más de 30 asociaciones culturales.
- Recursos deportivos con 6 instalaciones en toda la zona básica destinadas al deporte donde se practican distintas actividades
- Área de la mujer
- Servicios sociales, plan municipal de Drogas, Centros de Día destinados a la integración social, Plan Municipal de la infancia
- Consejo de salud de la zona
- Actividades realizadas desde el Centro de Salud, como la participación en la estrategia NAOS, programa para la educación afectivo-sexual en la ESO “Ni ogros ni princesas”, así como atención grupal para la deshabituación tabáquica.

LECCIONES APRENDIDAS:
- El conocimiento de los activos de salud y los recursos existentes en la zona básica de salud en la que desarrollamos nuestro trabajo, afianza el trabajo en equipo de la asistencia sanitaria y la social.
- Nos permite la prescripción, desde la consulta, de actividades saludables pactadas con el paciente, que estimula la utilización de los activos disponibles, les implica en las redes sociales de la zona y favorece el empoderamiento sobre su propia salud, lo que conlleva en general, a la mejora de su calidad de vida.

Autoría:

ALEJANDRA GARCÍA MÉNDEZ    
CENTRO DE SALUD POLA DE SIERO
España

MANUEL GAYOL FERNÁNDEZ    
CENTRO DE SALUD POLA DE SIERO
España

EVA GONZÁLEZ GARCÍA    
SESPA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC