Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster; TITULO: REDES SOCIALES PROFESIONALES EN EL ÁMBITO SANITARIO

Ver archivo
ZIP
73.4KB

CONTEXTO:
Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestro día a día, ya que está cambiando la forma de comunicación entre las personas . Una red profesional es un tipo de red social que se enfoca en la interacción y relacionamiento de naturaleza comercial, en vez de las relaciones personales. La principal finalidad de las redes sociales profesionales es ser una comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales.
OBJETIVOS:
-Revisar la evidencia de las redes sociales profesionales sanitarias en la literatura científica.
- Evaluar la efectividad de las redes sociales profesionales en el ámbito sanitario y su relación con la calidad asistencial del paciente.
METODOLOGÍA:
Hemos realizado una revisión sistemática del tema desde 2010 hasta 2015.Se han incluido revisiones y reportes de casos en dos idiomas: inglés y castellano. Las bases consultadas han sido: CSIC, Dialnet, Medline y PubMed; con descriptores (comunicación ,internet, red social, profesionales sanitarios).
Se seleccionan 9 artículos de los últimos cinco años. Se han excluido los artículos de opinión y aquellos artículos en los que no se hablaba de las redes sociales profesionales.
RESULTADOS:
La mayoría de los trabajos hablan de la efectividad de las redes sociales a la hora de comunicarse, compartir información, experiencias profesionales, invitaciones a eventos e incluso como manera de darse a conocer entre los otros profesionales sanitarios. De esta forma se fomenta una idea de comunidad.
Por otro lado, la relación entre las redes sociales de profesionales sanitarios y la calidad asistencial del paciente no está clara debido a la falta de estudios científicos que corroboren dicha relación.
CONCLUSIONES:
En conclusión, las redes sociales profesionales han revolucionado la comunicación entre los profesionales sanitarios a través de internet, pero son necesarios futuros estudios que demuestren la relación con la calidad asistencial del paciente

Autoría:

ANA GARCÍA GONZÁLEZ    
España

ISABEL GARCÍA GONZÁLEZ    
España

FRANCISCO JOSÉ TORRES ÚBEDA    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC