Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: BLOGS DE SALUD: RED DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN SALUD.

Ver archivo
PDF
0.2MB

Hoy en día, las tecnologías de información y comunicación se han convertido en una herramienta de gran importancia en todos los campos de las distintas áreas del conocimiento de la salud.
Internet se ha convertido en una fuente de información sanitaria crecientemente solicitada por los pacientes, que la utilizan para satisfacer sus necesidades informativas y para divulgar y compartir sus experiencias de salud.
El rol cada vez más activo de los usuarios y los profesionales de la sanidad, el interés generado por la salud y las facilidades ofrecidas, han dado lugar a la creación de blogs de salud.
En el contexto sanitario existen blogs de profesionales que escriben sobre su práctica diaria y sobre áreas relativas a la medicina, y blogs de pacientes que difunden información sobre ámbitos relativos a la salud y a sus experiencias médicas vividas.
El objetivo de este estudio es conocer la estructura y funcionalidad de los blogs, cómo redes de información y comunicación en salud.
Metodología: Se trata de un estudio descriptivo de revisión bibliográfica de las evidencias científicas que relacionan blogs de salud, redes de comunicación e información, proporcionadas por varias bases de datos como CUIDEN, MEDLINE y The Cochrane Library desde el año 2010 hasta septiembre del 2015.
Resultado: La creación de blogs dedicados a la salud ofrece varias ventajas para el paciente, como la posibilidad de tener acceso a información sobre enfermedades y sobre tratamientos médicos redactados en un lenguaje universal, lo cual puede favorecer la divulgación médica y la educación sanitaria de la población.
En España un dato ilustra la importancia de los temas de sanidad en internet: en 2009 el 73,9% de los usuarios utilizó blogs de salud para buscar información de salud, siendo los aspectos más demandados las enfermedades, la nutrición y los medicamentos.
Sin embargo no toda la información sanitaria disponible en internet es fiable, y aunque lo sea el paciente puede no comprenderla, por lo que no siempre se informa de manera adecuada.
Conclusiones: Las organizaciones sanitarias que apuestan por la creación de blogs pueden obtener varios beneficios. Ayudan a las organizaciones a comprender mejor las representaciones que se hacen los pacientes sobre la salud y la enfermedad, así como a promover la educación sanitaria del usuario, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Constituyen un medio de comunicación institucional de salud.
Sin embargo, su utilización también comporta riesgos para las instituciones sanitarias. Ponen de manifiesto el anonimato del paciente cuando se publican datos e imágenes suyas, la falta de interacción social y de comunicación no verbal puede hacer que los mensajes tengan interpretaciones erróneas y la reputación del profesional de la salud puede verse afectada por los comentarios difundidos en los blogs.
A pesar de los inconvenientes, y siguiendo con el citado protagonismo de las personas, cada vez son más comunes los blogs creados por y para pacientes, sin la participación de ningún organismo comercial.

Autoría:

CLARA GARZÓN BOCH    
Enfermera Especialista en Salud Mental. Servicio Extremeño de Salud.
España

MARÍA JOSÉ BARRIOS SÁNCHEZ    
Enfermera Especialista en Salud Mental. Servicio Vasco de Salud. Osakidetza.
España

DIANA MANZANARES ROMERO    
Enfermera Especialista en Salud Mental. Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC