Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: Redes empresariales en la mejora de la salud de los trabajadores.

Ver archivo
PDF
0.4MB

Modalidad: Póster electrónico.

MARCO CONCEPTUAL
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo puso en marcha, a mediados de 2013, el proyecto “Red Española de Empresas Saludables” con el objeto de reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores.

OBJETIVO
Analizar la efectividad de las actuaciones llevadas a cabo en las empresas dentro del proyecto “Red Española de Empresas Saludables”.

METODOLOGÍA
Se realizó una revisión bibliográfica sistemática. La búsqueda inicial incluyó los términos DeCS “salud laboral”, “promoción de la salud”, “lugar de trabajo” para la base de datos Scielo y los términos MeSH “occupational health”, “health promotion”, “workplace” para las bases de datos Cuiden, Sciverse y Pubmed. De los 186 artículos encontrados se seleccionaron tres.

RESULTADOS
Diversos estudios muestran que las redes de empresas saludables desarrollan intervenciones altamente efectivas para mejorar la salud de los trabajadores. Los participantes en estos programas presentan un número de bajas, una duración de las mismas y una pérdida de días/año menores que el resto de la plantilla. Además, estas redes logran que los trabajadores reduzcan su índice de masa corporal (IMC), niveles de colesterol, glucemia en ayunas o el consumo de alcohol y tabaco. Por otro lado, consiguen aumentar la frecuencia de realización de actividad física y la satisfacción de los empleados

CONCLUSIONES
Conclusiones
El análisis realizado pone de manifiesto los beneficios que las redes de empresas saludables tienen sobre la salud de los trabajadores.

Autoría:

Adrián Fernández del Peral    
Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC