Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: RED DE COLABORACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENTRE FUTUROS PRFESIONALES SANITARIOS

Ver archivo
PDF
0.4MB

Marco conceptual
El método de Análisis de Redes Sociales (ARS) está emergiendo como un método de investigación que permite analizar las interacciones y la colaboración, tanto en ambientes de aprendizaje, como en equipos de personal sanitario. La red de colaboración formada entre los distintos actores puede influir en la forma en que éstos desempeñan la resolución de problemas, la cual constituye una competencia fundamental en cualquier proceso de atención sanitaria.

Objetivos
Los objetivos del presente estudio consistieron en: analizar la estructura de la red de colaboración formada entre los estudiantes y determinar la relación entre la posición de los estudiantes en la red y su competencia en resolución de problemas.

Metodología
El estudio se llevó a cabo con 42 estudiantes del tercer curso del título de Grado en Fisioterapia de la Universidad de León, los cuales colaboraron en la realización de un trabajo grupal basado en la técnica de estudio de casos, apoyado por la participación en un foro virtual. Al finalizar el trabajo, se realizó una evaluación mediante una rúbrica de la competencia de resolución de problemas.
Mediante un cuestionario fundamentado en la Teoría de Redes, se llevó a cabo el ARS para conocer la cohesión de la red (red tipo 1), tanto al inicio del semestre (octubre de 2014) como al final (enero de 2015). Las variables del ARS que se midieron fueron outdegree, indegree, eigenvector y betweenness. Estas variables se correlacionaron con la competencia de resolución de problemas de cada estudiante. Los datos fueron analizados mediante los programas estadísticos SPSS Statistics 22.0 y UCINET 6.

Resultados
Se mostraron dos sub-redes diferenciadas, que no coincidían necesariamente con los grupos de trabajo establecidos. La centralidad de los individuos mejor posicionados en la red se mantuvo en el tiempo. La prueba de correlación no paramétrica de Spearman mostró correlaciones significativas, de signo positivo, entre la competencia de resolución de problemas y el indegree y la betweenness. Otros estudios han relacionado también la centralidad en la red con el rendimiento.

Conclusiones
Aquellos estudiantes con una mayor centralidad en la red de colaboración obtuvieron mayor calificación en la competencia de resolución de problemas. El perfil del prestigio o liderazgo en estudiantes universitarios se corresponde, desde la perspectiva del ARS, con un mayor indegree y una mayor betweenness. Es necesario profundizar en investigaciones que permitan aplicar estos resultados para la mejora, tanto del proceso de formación de los profesionales sanitarios a lo largo de sus diferentes etapas (grado, posgrado, etc), como de su práctica clínica diaria.

Autoría:

Arrate Pinto-Carral    
Universidad de León. Facultad de Ciencias de la Salud. Grupo de investigación SALBIS.
España

Beatriz Alonso-Cortés Fradejas    
Universidad de León. Facultad de Ciencias de la Salud. Grupo de investigación SALBIS.
España

Néstor Serrano Fuentes    
Plymouth NHS Trust Hospitals.
Reino Unido

Mª Mercedes Reguera García    
Universidad de León. Facultad de Ciencias de la Salud. Grupo de investigación SALBIS.
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC