Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Matronas de Úbeda en la red

Ver archivo
PDF
0.1MB

“MATRONAS DE UBEDA EN LA RED”
Arredondo López, Beatriz. Hidalgo Ruiz, Manuel. Molina García, Leticia
Redes de información y de comunicación en salud

• CONTEXTO Y DESCRIPCION EL PROBLEMA
En los años 60 y 70 los partos en España empezaron a asistirse en el hospital. El parto como proceso fisiológico se medicalizó y tecnificó en exceso. La OMS alertó sobre esto y en 1996 lazó sus “recomendaciones para la asistencia al parto normal” donde indicaba que se debían abandonar determinadas prácticas innecesarias y una mayor humanización en la prestación de cuidados. En el hospital de Úbeda empezamos a trabajar bajo estas recomendaciones y nos encontramos con tres problemas:
1.- Falta de formación e información en profesionales y en gestores que no comprendían muy bien por qué debían de cambiarse determinadas prácticas.
2.- Falta de información sobre parto natural o de baja intervención entre la ciudadanía.
3.- Por otro lado teníamos embarazadas de toda España que deseaban intentar un parto poco intervenido y deseaban contactar con nosotras/os.
Para intentar solucionar esto creamos en 2007 la web www.matronasubeda.com.
• DESCRIPCION Y OBJETIVOS DE LA INTERVENCION PROPUESTA
El objetivo general era ambicioso y era el convertirse en una web de referencia en España sobre parto de baja intervención.
Como objetivos específicos tenemos:
- Difundir todo lo relacionado con el embarazo fisiológico, parto de baja intervención y lactancia materna.
- Difundir trabajos de investigación, noticias y actividades de las matronas de Úbeda.
- Punto de encuentro y de intercambio crítico con otras matronas.
- Abrir una vía de comunicación con las usuarias.

• PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS DESARROLLADOS
La web www.matronasubeda.com es fácil de editar, no tiene publicidad, y es una web 2.0 que permite la interacción con el usuario.
Mediante su menú lateral se ofrece información sobre embarazo, parto de baja intervención y lactancia materna, siendo su principal siendo sus secciones mas destacadas: noticias, eventos, área científica (donde se recogen artículos, guías, protocolos sobre embarazo, parto y puerperio, documentos generados a raíz de la estrategia de atención al parto normal y enlaces con bases de datos científicas), área legal (normativa a los derechos de las mamas, papas, y bebés en su relación con los servicios sanitarios y legislación laboral para matronas), videos (de interés relacionados con la temática de la web), y formulario de contacto.
Con el desarrollo de las redes sociales vimos la posibilidad de tener una mayor interactuación con nuestras usuarias, por lo que abrimos una página en Facebook: https://www.facebook.com/matronasdeubeda y una cuenta en twitter: @MatronasUbeda
• LECCIONES APRENDIDAS
La página web tiene actualmente una media de 1400 visitas al mes, Facebook 1700 seguidores y twitter 733. Cada vez mas frecuente que las mujeres contacten con nosotros a través de las redes sociales. Esto puede ser debido al desarrollo de la tecnología móvil y a que nuestra población diana es necesariamente joven, familiarizada con estas tecnologías.
CONCLUSIÓN: El sistema sanitario si quiere llegar a la población, ha de estar en la red social.

Autoría:

BEATRIZ AREDONDO LOPEZ    
SAS
España

MANUEL HIDALGO RUIZ    
SAS
España

LETICIA MOLINA GARCÍA    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC