Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster electrónico: INFORME DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS: HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

Ver archivo
PDF
0.2MB

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO:

El Sistema Sanitario Público de Andalucía establece, entre sus objetivos, potenciar la atención domiciliaria.
Para garantizar que el paciente pueda permanecer en su domicilio teniendo cubiertas todas sus necesidades, es necesaria una reorganización de la asistencia con una eficiente coordinación interniveles.
Los servicios de salud, hospitalarios y comunitarios, están separados a nivel físico, organizativo y de dirección; sin embargo el usuario puede precisar cuidados de ambos niveles en distintas fases de su enfermedad.
La atención integral del paciente requiere de una unificación de esfuerzos en la implantación de instrumentos que garanticen la Continuidad de Cuidados, existiendo una gran variabilidad en la planificación y comunicación entre profesionales al alta hospitalaria de un paciente.
El alta hospitalaria de un paciente, no supone en la mayoría de los casos el final del proceso. Las demandas de los servicios de salud se centran cada vez más en una atención rápida, de calidad e individualizada que permita al usuario reincorporarse a su entorno cuanto antes y en las mejores condiciones posibles.

OBJETIVOS:

-Mostrar la importancia del informe de enfermería al alta como herramienta de comunicación interniveles y que garantiza la continuidad de cuidados.
METODOLOGÍA:
Revisión bibliográfica durante los últimos 10 años en las siguientes bases de datos: Medline/PubMed, Cochrane library y Cuiden.


RESULTADOS:

Es responsabilidad de los profesionales de enfermería articular instrumentos de información y conexión para ofrecer cuidados integrales y continuados, así como planificar acciones para la continuidad de los mismos, trasmitidas como información reglada al paciente-familia y otros profesionales de enfermería que llevan a cabo la atención en otro nivel asistencial.
La realización del informe de enfermería al alta es una herramienta que garantiza la continuidad asistencial, la comunicación entre distintos niveles asistenciales y garantiza una continuidad de cuidados, aumentando la confianza del paciente hacia otros profesionales de otros niveles. Se debe incluir información sobre los problemas de salud solucionados en el momento del alta, problemas en vías de solución, potenciales o de riesgo y problemas posibles, además de la educación sanitaria concreta para cada caso.
Para conseguir dicha continuidad, es importante realizar buenos registros de enfermería con la información suficiente para que otros puedan asumir la responsabilidad de los cuidados, y los instrumentos que nos van a permitir una correcta comunicación son: Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA). Intervenciones de enfermería y resultados (NIC y NOC). Informe de alta individualizado.
Los profesionales de enfermería valoran el gran avance en la comunicación interniveles, pero es necesario reducir registros duplicados, fomentar la informática (historia digital compartida y correo electrónico) y tener un contacto más personalizado.

CONCLUSIONES:

La coordinación e interrelación dinámica entre los distintos niveles de atención sanitaria contribuirá a revalorizar la imagen de los cuidados enfermeros, incrementar su eficacia, su calidad y evitar su fragmentación y variabilidad, orientando al equipo hacia un objetivo común. Además, fomenta otras funciones enfermeras como la investigación, formación y docencia.

Autoría:

MANUEL HIDALGO RUIZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

LETICIA MOLINA GARCÍA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

BEATRIZ ARREDONDO LÓPEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC