Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster electrónico: BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA EN EL EMBARAZO Y EL PARTO.

Ver archivo
PDF
0.2MB

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO:

El estrés, la ansiedad y la depresión son factores que afectan a la salud materna y pueden influir negativamente sobre la salud del feto.
La Musicoterapia se define como la utilización científica de la música y todo tipo de experiencias musicales para restaurar, mantener y/o mejorar la salud física y psíquica de las personas.
Distintas teorías argumentan la influencia que la música ejerce en el afrontamiento de los procesos dolorosos del ser humano.
El método Lamaze se basa en un entrenamiento físico para manejar el dolor a través del desarrollo de varias técnicas cognitivas que van a modificar la experiencia dolorosa, entre las que se encuentra la MÚSICA y así romper el eje miedo – tensión – dolor.

OBJETIVOS:

El objetivo principal de este trabajo es:
- Conocer los efectos positivos de la musicoterapia durante el embarazo y como instrumento para el alivio del dolor en el parto.

METODOLOGÍA:

Revisión bibliográfica durante los últimos 10 años en las siguientes bases de datos: Medline/PubMed, Cochrane library, Cuiden, Scopus y Embase.
Las palabras clave utilizadas fueron en inglés y español, combinadas con los operadores booleanos and y or.

RESULTADOS:

La música como terapia ante el dolor es agente psico-fisiológico que se caracteriza por dos aspectos: neutralizar los efectos negativos disarmónicos elevando el umbral para la reacción estresante y armonizar los procesos internos.
Si su uso es continuado puede aportar numerosos beneficios entre los que destacan:
-Reduce los niveles de ansiedad.
- Ejerce una influencia positiva en los índices hemodinámicos, normalizando la presión arterial.
- Reduce los niveles de cortisol y estradiol y aumenta la secreción de progesterona, hormona importante para el buen mantenimiento y desarrollo del embarazo.
- Disminuye el uso de analgésicos y fármacos.
- Disminuye el tono uterino en las amenazas de parto prematuro.
- Mejora significativamente las condiciones psíquicas.
- Normaliza el sueño y el descanso, haciéndolo más reparador.
- La percepción de movimientos fetales es más precoz y normaliza la frecuencia cardiaca fetal en un patrón poco tranquilizador.
- Contribuye a una relajación del cuerpo, una regulación de la respiración y un curso más natural del parto, acortándose la primera parte del parto un promedio de dos horas.
- Mejora las condiciones postparto, viéndose reducida la estancia en el hospital.

CONCLUSIONES:

El uso terapéutico de la música es una estrategia efectiva en el tratamiento del dolor, y sus muchos beneficios psicológicos parece que la hacen un complemento ideal para otras técnicas dirigidas a aliviar el dolor y el estrés durante el parto.
Algunas mujeres encuentran la música como un apoyo durante el parto mientras que otras la usan como una distracción para el dolor.
De esta forma, toda la vivencia y proceso del embarazo y el parto se hace más natural y las mujeres la viven de una manera más positiva, confiada y segura.

Autoría:

LETICIA MOLINA GARCÍA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

LUISA PONCE CORNEJO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

BEATRIZ ARREDONDO LÓPEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC