Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Salutogénesis: Aportación de la técnica Movimiento ärmónico Expresivo Rio Abierto en la mejora de la salud: colectivo de personas mayores de Sevilla.

Ver archivo
PDF
0.3MB

Salutogénesis: Aportación de la técnica Movimiento Armónico Expresivo sistema Rio Abierto en la mejora de la salud: colectivo de personas mayores de Sevilla
Contexto
Actualmente en el enfoque de la salud pública se está incorporando el concepto de activos en salud que se puede definir como cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar (Morgan A.). En este sentido, la técnica de Movimiento Expresivo es un activo en salud, ya que potencia la capacidad de los individuos para una mayor salud y bienestar y, por lo tanto, está dentro de la línea del enfoque que sobre salutogénesis ha impulsado y está desarrollando la Secretaria de Salud Pública de la Junta de Andalucía. Además, esta técnica influirá en un menor uso de los servicios sanitarios y de los recursos tecnológicos y hospitalarios con lo cual contribuirá a la sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía.
Descripción
El Sistema Río Abierto fue creado por la psicóloga argentina María Adela Palcos. Es un trabajo psicocorporal en diversos planos (físico, energético-emocional, mental y espiritual) que a través de los instrumento usados: danza-baile, expresividad, música, creatividad, masaje, expresión con voz y sonido, logra potenciar la vitalidad, recuperar la sabiduría del cuerpo, la inteligencia emocional, relajar las tensiones y la mente, y una mayor autoestima y escucha de lo que nos hace bien como seres humanos.
Objetivos generales y específicos
1. Ampliar la capacidad de las personas y sacar sus propios recursos, promoviendo una mayor autonomí: a) Movilizar la circulación, la actividad articular, muscular y tomar conciencia de la respiración.b) Mejorar la salud mental, mediante la expresión de emociones, con la dramatización y lo gestual y disminuir el nivel de estrés, depresión y ansiedad. 2.Facilitar el intercambio de experiencias y favorecer los vínculos entre los miembros del grupo.
Metodología
Ámbito y población. Durante el curso 2014/15 (noviembre a junio) se organizó un taller de 1 hora y cuarto semanal en el Centro de Actividad de Mayores del Casco Antigua de Sevilla, aplicando la metodología de Movimiento Expresivo del Sistema Rio Abierto. El taller se presentó a la dirección del centro y se publicitó mediante un cartel anunciador en los tablones del mismo. A este centro acuden personas mayores de 60 años y/o pensionistas.
Instrumentos desarrollados. El trabajo se realizó en grupo. Las técnicas utilizadas fueron el movimiento corporal (a veces dirigido, a veces libre), danza, estiramientos, masajes, expresión emocional, ejercicios respiratorios, ritmos y juegos. Los elementos empleados fueron: la música, la voz, la dramatización, la plástica y la relajación. Al final del curso se pasó una encuesta gráfica sobre calidad de vida.
Resultados y lecciones aprendidas: Las personas que acudieron al taller fueron de edades comprendidas entre 60 y 80 años. El 99% mujeres. La encuesta gráfica sobre calidad de vida indicó que habían incrementado la autoestima, la energía vital y sexual (en algunos casos), mejorando en expresión emocional, habilidades físicas, consciencia corporal y en comunicación social.

Autor(es):

MARIA ANGELES VALVERDE FERNÁNDEZ    
SAS
España

MARIA ANGELES VALVERDE FERNÁNDEZ    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC