Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Documental ‘Desahucios y salud’, un ejemplo de difusión de resultados cualitativos en Salud Pública a través del formato audiovisual.

El documental ‘Desahucios y salud’ recoge los resultados de la investigación cualitativa ‘Procesos de desahucio y salud’, realizada por un equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en colaboración con el Grupo Stop Desahucios Granada – 15M con el objetivo de analizar la relación entre los procesos de desahucio y la salud de las personas afectadas. Para la realización de la investigación se ha contado con un total de 90 personas participantes, 53 en proceso de desahucio y 32 personas activas de plataformas ciudadanas.

Los resultados de investigaciones en disciplinas como la salud pública han de llegar más allá de las aulas universitarias, los artículos científicos, las comunicaciones en congresos o los informes para las autoridades públicas. Como apuntan algunos autores, la difusión de los resultados de la investigación a través del uso de múltiples medios de comunicación permite que la información sea más accesible, pertinente y usable. Por ello, abogan por crear diversos productos para audiencias distintas con múltiples sistemas de entrega.

Los recursos audiovisuales se han convertido en una vía muy práctica y eficaz para la transmisión de información, conocimiento o experiencias. Algunos artículos ponen de manifiesto la potencialidad de los recursos audiovisuales como medio para la investigación o para la difusión ya que pueden potenciar la aplicabilidad de los resultados de la investigación para mejorar la efectividad de acciones de prevención, promoción y/o evaluación.

Objetivo: El equipo de investigación de la EASP decidió utilizar el formato documental para la difusión de los resultados obtenidos en el proyecto ‘Procesos de desahucio y salud’, con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible.

Metodología: El video se realizó durante el trabajo de campo, siguiendo una metodología que garantizara la difusión de los principales resultados de la investigación: identificación y selección de los diferentes perfiles, adaptación de los guiones de entrevista individual y grupo focal, revisión continua por parte del equipo de investigación, adaptación del montaje final a los resultados obtenidos en la investigación, revisión por parte de las personas entrevistadas y grupos de activistas participantes.

Resultado: ‘Desahucios y salud’ es un documental de 20 minutos donde se recoge los principales resultados de la investigación. El diseño de una estrategia propia de difusión a través de medios de comunicación y redes sociales (Twitter, Youtube, Facebook, etc.) está permitiendo un gran impacto. A las dos semanas de su presentación, el vídeo contaba con más de 2.000 reproducciones en Youtube.

Enlace al resumen del documental (5 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=Xa5o3VSdq0w&t=16s

Autor(es):

Manuela López Doblas    
Escuela Andaluza de Salud Pública
España

Amets Suess    
Escuela Andaluza de Salud Pública
España

José Antonio Cillero Capel    
Manjar producciones
España

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EASP: INTEGRADO POR 5 PERSONAS MÁS    

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC