Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EL FISIOTERAPEUTA COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA PARA PACIENTES RESPIRATORIOS

Ver archivo
PDF
0.6MB

PÓSTER ELECTRÓNICO
EXPERIENCIA Y PRÁCTICAS INNOVADORAS

Contexto y descripción del problema: Una parte de la fisioterapia es la fisioterapia respiratoria. El paciente con problemas respiratorios es fácilmente vulnerable a bacterias y virus, mucho más cuando el fisioterapeuta que lo atiende lo hace a nivel hospitalario o en centro de salud, teniendo en cuenta el contacto que con otros pacientes respiratorios o no tenemos.
Descripción y objetivos de la intervención propuesta: nuestro objetivo es definir cuáles son los errores que un fisioterapeuta puede cometer atentando contra la salud pública y cuáles pueden ser los motivos, además de qué tipo de bacterias o virus son los más frecuentes que pueden afectar a esta población tan vulnerable.
Procedimientos e instrumentos desarrollados: Nos basamos para ellos en la bibliografía encontrada en bases de datos como pubmed y medline que nos indican cuales son esas bacterias y virus y su forma de transmisión.
Lecciones aprendidas: el fisioterapeuta es una gran fuente de infección si realiza de forma inadecuada su trabajo pero, en ocasiones, no es consciente de esto suponiendo un gran riesgo para la salud pública. Para ello es muy importante una formación en pacientes con patología respiratoria donde, se tendrá en cuenta también, qué tipo de patología es, pues hay que ser consciente, de que todas no son vulnerables a las mismas bacterias y virus. Los pacientes deben también de conocer cuáles son sus riesgos, si no lo saben son un gran problema no solo para ellos, sino para toda la población. Es por tanto importante la labor del fisioterapeuta como transmisor de la salud. No solo debemos limitarnos al tratamiento de estos pacientes, sino a la explicación exhaustiva a estos para que conozcan como prevenir enfermedades y otras complicaciones. El desconocimiento es el riesgo más alto que un paciente y el fisioterapeuta pueden tener. Se pone de manifiesto con nuestro trabajo, una vez más, la importancia de la investigación, pues existen un gran desconocimiento aún, de la forma de transmisión y de la forma de tratamiento de algunos de estas bacterias y virus, por lo que la única forma de tratamiento para ellos es la prevención.

Autor(es):

SARA ELISABETH CUEVAS BALLÉN    
primera autora
España

ANA BELÉN SÁNCHEZ MORENO    
SEGUNDA AUTORA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC